Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Margarita Ceceña, vecina del poblado de El Hospital, municipio de Cuautla, perdió la vida en un hospital, después de que presuntamente familiares de ésta la rociaron con gasolina y le provocaron graves quemaduras el pasado 1 de julio.
“El 1 de julio se registraron los hechos en donde de acuerdo a lo que al momento obra dentro de la carpeta de investigación, es que se habría generado una discusión entre la mujer víctima y familiares, en donde como resultado habría sido rociada con gasolina y le fue encendido fuego, ocasionándole quemaduras en la superficie corporal”, explicó la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) a través de un comunicado.
La diputada local Paola Cruz, del distrito VII de Cuautla, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que encabeza Uriel Carmona Gándara que realice de manera inmediata la captura de los agresores tanto hombres como mujeres aparentemente familiares o no de esta mujer que fue rociada con gasolina en su establecimiento comercial. Exigió además proteger a la familia de la víctima.
También demandó a la FGE que investigue a los funcionarios de esta dependencia que fueron omisos y no atendieron ni respondieron la denuncia por amenazas que Margarita había recibido antes de que esto terminara en feminicidio.
“Al Presidente Municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo y su cabildo, para que se asuma la Alerta de Violencia de Género como un tema prioritario y emergente. El combate de la violencia contra las mujeres no puede seguirse simulando, debe ser ya una agenda considerada de emergencia municipal”, anotó la diputada local.
Instó al alcalde destinar recursos del municipio para que se implementen acciones para prevenir la violencia contra las mujeres y los asesinatos de éstas.
“Esta labor, lo reitero, debe realizarse en colaboración con otras instituciones y con la sociedad civil organizada, la cual ha hecho una labor intensa de denuncia, pero que quiere también ser escuchada y tomada en cuenta para sumarse al trabajo de atención integral.
“A este trabajo, me sumo desde el ámbito legislativo y como representante del Distrito VII-Cuautla en el Congreso para seguir impulsando las iniciativas y exhortos necesarios para que de forma coordinada y articulada hagamos un frente común para combatir la violencia contra las mujeres”.
Organizaciones de mujeres de Cuautla afirmaron de manera extraoficial que saben que un concuño de una de sus primas y otras personas llegaron a su tienda de abarrotes en el poblado mencionado, el primero de julio y le rociaron gasolina a ella y su comercio. Ésta sufrió quemaduras en más del 70 por ciento de su cuerpo, por lo que fue trasladada para su atención médica a un hospital en donde lamentablemente murió 24 días después de que sucedió este ataque contra la fémina.
Al respecto, la FGE defendió que la dependencia no ha cometido omisiones y aseguró que realiza las acciones correspondientes para garantizar la justicia.
“En ningún momento ha existido omisión por parte de la Fiscalía del Estado, toda vez que desde el conocimiento de los hechos, a través de la Fiscalía Regional Oriente se inició una carpeta de investigación, misma que ha sido integrada por distintos testimonios y periciales que se han ido ampliando.
“Es importante puntualizar que se ha dado puntual seguimiento a los hechos de violencia que desencadenaron el conflicto familiar como se ha mencionado, integrando todos los elementos con la siempre lamentable pérdida de la vida, sin embargo se harán las investigaciones correspondientes también al interior y que siempre exista la atención oportuna e integral a los justiciables”, compartió la FGE.
El pasado martes 19 de julio falleció Luz Raquel, una mujer a la que le rociaron alcohol y le prendieron fuego en Zapopan, Jalisco. La mujer denunció que un vecino la amenazaba debido a que era madre de un niño con autismo y epilepsia y el ruido que hacía el menor durante sus crisis le molestaba.
La Fiscalía del Estado de Jalisco reconoció que la víctima había presentado una denuncia por amenazas contra un vecino por problemas de “convivencia” y que por ello contaba con “medidas de protección”.
La Fiscalía General de Morelos informó que obtuvo órdenes de aprehensión en contra de María de la Cruz “N”, Nataly “N”, Leobardo “N” y Primitivo “N” por el delito de homicidio contra Margarita Ceceña Martínez.
El organismo detalló que fueron emitidas las fichas de búsqueda y se remitió el desglose correspondiente al Ministerio Público Especializado en Adolescentes para continuar la investigación en contra de una menor de edad que participó en el ataque.
Añadió que, por conducto de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, dará continuidad a las acciones que permitan la localización, aprehensión y puesta a disposición de las personas partícipes del crimen.
Puntualizó que verificará cualquier acto de omisión en que pudiera haber incurrido algún funcionario de la fiscalía, “sin que exista ninguna acción de protección que afecte el acceso de las personas a la procuración de justicia, imponiéndose las sanciones que correspondan en caso de confirmarse algún acto contrario al servicio público”.
Sigue leyendo: Muere Luz Raquel, mujer quemada en Zapopan, Jalisco
Edición Astrid Sánchez
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada