Al menos 94 migrantes tuvieron que abrirse camino a empujones para salir de un asfixiante remolque de carga abandonado en una carretera de Veracruz, en la costa del Golfo de México, informó este jueves el Instituto Nacional de Migración.
Carlos Enrique Escalante, jefe de la oficina local, dijo que los migrantes tuvieron que abrir agujeros en el contenedor de carga para salir, algunos aparentemente a través del techo.
Algunos resultaron heridos cuando saltaron del techo del tráiler, pero sus lesiones no incluyeron huesos rotos y no se consideraron potencialmente mortales.
Escalante dijo que los residentes locales cerca del pueblo de Acayucan escucharon el ruido y ayudaron a abrir el contenedor de carga.
Se creía que un número mucho mayor de migrantes estaban a bordo y huyeron. Los 94 que fueron localizados en el lugar, oriundos de Guatemala, Honduras y El Salvador, fueron entregados a las autoridades migratorias.
El descubrimiento del tráiler el miércoles recordó la tragedia en San Antonio, Texas, el 27 de junio, cuando 53 migrantes murieron porque los habían dejado en un camión de carga sofocante.
Mientras tanto, en Chiapas, otro grupo de migrantes avanza caminando hacia el norte del país. Exigen visas temporales y alegan que no pueden esperar meses por los lentos trámites de inmigración en Tapachula, zona colindante con Guatemala.
Edición: Mirna Abreu
La institución aclaró a sus clientes que sus recursos están a buen resguardo y podrán ser rembolsados
La Jornada
Autoridades señalan que tras el paso de la tormenta no hay personas lesionadas o fallecida
La Jornada
De acuerdo con la información obtenida, serán dos restaurantes y una tienda boutique
Miguel Améndola
La inversión para este proyecto requiere la participación de los tres niveles de gobierno, señaló Javier Bello
La Jornada Maya