Las mariposas monarca están en problemas; así es como puedes ayudar

Científicos atribuyen la caída del número de ejemplares a la pérdida de hábitat y cambio climático
Foto: Ap

Cierra los ojos por un momento e imagina una mariposa. Mi dinero dice que el insecto revoloteante que está imaginando tiene alas de color naranja rojizo con venas negras delineadas con motas blancas, los atributos icónicos de nuestra querida mariposa monarca.

Desafortunadamente, la especie, que puebla muchos recuerdos de la infancia, está en problemas.

La mariposa monarca migratoria fue agregada la semana pasada a la "lista roja" de especies amenazadas y clasificada como "en peligro" por primera vez por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Eso está a dos pasos de extinguirse en la naturaleza.

Los científicos atribuyeron la caída en picado del número de monarcas a la pérdida de hábitat, el cambio climático y el uso de pesticidas y herbicidas.

¿Qué pueden hacer los jardineros domésticos para apoyar a la monarca?

Si todos los que lean esto plantaran una planta de algodoncillo, el beneficio sería palpable. El algodoncillo (Asclepias spp) es la única planta que comen las orugas de la monarca, y es donde las mariposas adultas ponen sus huevos. Sin ella, la especie simplemente no podría existir.

“Pero no todo el algodoncillo es igual”, dice Dawn Rodney, directora de innovación y crecimiento de la Federación Nacional de Vida Silvestre en Reston, Virginia. Por ejemplo, “hay una especie invasora llamada algodoncillo tropical (Asclepias curassavica) que vemos cada vez más, y la gente no comprende que hace más daño que bien”.

La planta no nativa es problemática porque florece por más tiempo y, en regiones templadas, no muere. Eso puede evitar que las mariposas reconozcan cuándo es el momento de migrar, y puede propagar parásitos mortales a la generación de orugas del próximo año.

Para elegir el algodoncillo correcto, use el Buscador de plantas nativas de la Federación Nacional de Vida Silvestre ( https://www.nwf.org/nativeplantfinder/ ).

Las monarcas adultas también necesitan otras plantas, específicamente aquellas con flores que producen néctar. La Federación Nacional de Vida Silvestre también tiene una herramienta Lista de plantas de néctar monarca, desarrollada con Monarch Joint Venture y Xerces Society , para encontrar plantas apropiadas para su ubicación.

Elija plantas nativas de su región para obtener una fuente de alimentos de la más alta calidad. Asegúrese de incluir flores de finales de temporada para proporcionar combustible a las monarcas para su migración anual de otoño.

También es importante conocer el origen de las plantas que compra.

“Hay muchos productores que usan diferentes tipos de productos químicos que son dañinos para la vida silvestre”, dijo Rodney, refiriéndose a los pesticidas y herbicidas destinados a mantener las plantas atractivas en los estantes de las tiendas. Cuando lleva plantas tratadas a casa y las mariposas ponen huevos en ellas, las orugas que siguen morirán cuando mastiquen las hojas.

Los pesticidas neonicotinoides son especialmente dañinos para la especie, dijo Rodney, ya que pueden matar abejas y mariposas adultas que ingieren el polen y el néctar tóxicos de las plantas tratadas.

Dado que las plantas tratadas no están etiquetadas como tales, Rodney aconseja preguntarle al personal del centro de jardinería sobre sus prácticas de control de plagas. Comprar solo de fuentes orgánicas confiables o cultivar sus propias plantas a partir de semillas son otras buenas opciones.

Esto me lleva al uso de pesticidas en el jardín de la casa. Cuando usamos productos químicos en nuestras plantas, aceptamos insectos benéficos, incluidas las monarcas, como daño colateral. También ponemos en peligro a las aves que comen esos insectos envenenados.

Incluso los pesticidas naturales y orgánicos pueden dañar a las mariposas y otros polinizadores. Pero si debe usar un producto de este tipo, use jabones insecticidas, aceites hortícolas o aceite de Neem, y aplíquelos solo después del anochecer, cuando los polinizadores no están activos. A diferencia de muchos productos químicos sintéticos, estos productos pierden su eficacia cuando se secan, por lo que las mariposas estarán más seguras por la mañana.

Finalmente, considere hacer un esfuerzo adicional instalando una estación de charcos de mariposas: cree un charco de lodo (o agregue agua a la arena) en un lugar soleado del jardín y coloque una piedra plana dentro. Las mariposas se asolearán sobre la piedra para elevar su temperatura y beberán agua del charco para complementar su dieta de néctar con las sales, vitaminas y minerales que necesitan.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Venados termina relación laboral con Rafael Fernández Loperena, director técnico del equipo

El entrenador se despide de los astados tras dos torneos y un superliderato

La Jornada Maya

Venados termina relación laboral con Rafael Fernández Loperena, director técnico del equipo

Estefanía Mercado ofrece tener un gobierno de la mano de la gente de Solidaridad

La aspirante a la presidencia municipal sostuvo reuniones vecinales en la colonia Colosio

La Jornada Maya

Estefanía Mercado ofrece tener un gobierno de la mano de la gente de Solidaridad

Seguiremos facilitando el acceso a las playas al consolidar la renovación: Lili Campos

La candidata a la alcaldía propone conseguir más certificaciones internacionales para dichos espacios

La Jornada Maya

Seguiremos facilitando el acceso a las playas al consolidar la renovación: Lili Campos

Organizan carrera familiar en el santuario María Desatadora de Nudos

El evento tendrá lugar el domingo 9 de junio; habrán diferentes categorías

Ana Ramírez

Organizan carrera familiar en el santuario María Desatadora de Nudos