Néstor Jiménez y Emir Olivares

Luego de efectuarse las asambleas distritales como parte del proceso interno de Morena rumbo a su Congreso Nacional que se desarrollará en septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador ponderó que fue una buena jornada democrática porque participaron alrededor de 2 millones 500 mil ciudadanos, y recalcó que en un proceso de transformación debe escucharse al pueblo.

Reconoció que “hay desde luego inconformidad, hay que mejorar cada vez más estos procesos para que no haya violaciones, acarreos, inducción del voto, y hubo todavía ese tipo de prácticas, pero en muy pocas casillas, no se generalizó”.

Insistió que “no es como los opositores, los conservadores, hubiesen querido”, y llamó a otras fuerzas políticas a replicar un método similar para consultar a la población en lugar de decidir únicamente en las cúpulas partidarias.

“Me pasaron un reporte en la mañana y pues considero que fue una buena jornada democrática porque participaron alrededor de 2 millones 500 mil ciudadanos. Fue masiva la participación para una elección interna, además, para elegir delegados al Congreso, 2 millones 500 mil es muchísimo, porque también, muchos que no eran militantes de Morena - me informan - se inscribieron, al mismo tiempo se estaban afiliando a Morena”, señaló López Obrador al ser consultado sobre el tema durante su conferencia matutina.

Felicitó a los participantes y deseó que “ojalá así se haga en todos los partidos, que los del bloque conservador convoquen a elecciones abiertas para decidir, que no sean nada más los de arriba los que hacen los acuerdos, los enjuagues, y deciden en los restaurantes de lujo de la Ciudad de México”.

 

Conagua no otorgará más concesiones en el norte del país: AMLO

López Obrador enfatizó que ante la crisis de agua en el país, sobre todo en el norte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no va a otorgar más concesiones para la industria en esa región.

Agregó que su gobierno analiza si se debe reformar la Ley de Aguas Nacionales (LAN) para evitar la corrupción en la entrega de esos permisos, pues aunque esté prohibido darlos, en algunos casos se siguen otorgando.

Se le preguntó si su administración tiene un plan para evitar que en otros puntos del país suceda una emergencia similar como la que hoy se da en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León; y reconoció que durante su administración se dieron permisos para la explotación del recurso en este estado.

“Hay que buscar otras formas, opciones y alternativas, porque no se va a resolver nunca el problema si van a seguir otorgando concesiones a diestra y siniestra”, sostuvo.

 

Tren Maya generará desarrollo sin desproteger medio ambiente: AMLO

López Obrador aseveró que la construcción del Tren Maya en el sureste mexicano además de proteger el medio ambiente generará desarrollo y distribución de la riqueza en la región.

Recordó que hace 50 años no había ningún desarrollo en Cancún, y hoy, es la segunda ciudad del país más conocida a escala mundial, al grado que este año se calcula que llegarán por vía aérea hasta el aeropuerto de este punto turístico 29 millones de visitantes.

 

De relevancia: Tras decreto, administración legal de Tren Maya recae en Presidencia: AMLO

 

SAT y SSPC harán balance sobre presunta corrupción en futbol mexicano: AMLO

Consultado sobre posibles casos de evasión fiscal y corrupción derivados de la compra-venta de jugadores en los equipos de futbol mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que aproximadamente en un mes acudirá para hacer un balance de éste tema tanto la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, como el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja.

A pregunta sobre el tema en la “mañanera” de este lunes, llamó a los funcionarios a hacer “una relación de hechos, un relato, y qué podemos hacer en éste caso, creo que les va a interesar mucho a los que quieren el futbol, que practican el futbol, que son aficionados al futbol, y a todos; es un buen tema, ¿qué pasa con los equipos de futbol?, esto que se está denunciando”.

Lo comparó con las denuncias de sobornos ligadas a Odebrecht, “que era un escándalo en todos lados menos aquí, y aquí había desde luego participación, corrupción en ese caso”.

Pidió a ambos funcionarios tener todos los elementos para acudir a la conferencia de prensa en Palacio Nacional aproximadamente en un mes. Será una “mañanera muy especial”, agregó.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

El organismo otorga capacitaciones constantes y seguimiento de casos

Ana Ramírez

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Se llevará a cabo en León Guanajuato del próximo 3 al 6 de julio

Ana Ramírez

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit