10 personas continúan atrapadas en la mina de Sabinas, Coahuila

Suman 17 detenidos por homicidio de dos jesuitas: SSPC
Foto: Twitter @CNPC_MX

Hasta la mañana de este jueves, continúan 10 personas atrapadas en la mina de carbón en Sabinas, Coahuila, luego de registrarse una inundación en pozos aledaños, informaron Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil y Agustín Radilla Suástegui, subsecretario de la Defensa Nacional.

Cinco trabajadores lograron salir y fueron reportados como lesionados.Tras de ser trasladados a un hospital, dos de ellos fueron dados de alta.

En un balance de las acciones, y con lo cual comenzó el presidente Andrés Manuel López Obrador su conferencia de prensa matutina, el mandatario expresó que ante el “lamentable caso”, la intención es informar a los familiares de los trabajadores, amigos y a todo el pueblo sobre las labores de rescate.

“No hemos dormido, estamos trabajando día y noche de manera ininterrumpida, está implementando el plan Plan DN-III-E encabezado por la Sedena”, indicó la coordinadora nacional de Protección Civil por medio de una videollamada desde Sabinas, a la vez que recalcó que “el tiempo es muy importante así que estamos muy concentrados haciendo la tarea que nos corresponde.”

Detalló que se ha confirmado que 10 mineros permanecen atrapados en la zona, luego de reportarse a las 13:35 horas de ayer del accidente en una mina de carbón. La funcionaria expuso que han tenido reuniones con las familias de los mineros “y es nuestra obligación atenderlos y hablarles con la verdad”.

Para facilitar las maniobras de rescate, la Comisión Federal de Electricidad instaló plantas de luz en puntos estratégicos para bajar a las minas, y se dispusieron de bombas para agua.

Para las acciones de rescate se encuentran en el lugar 230 elementos de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y distintas corporaciones, así como 17 vehículos, dos ambulancias urbanas y dos aeronaves, añadió el Subsecretario de la Defensa Nacional.

Desde anoche arribaron 30 elementos especializados en casos de desastre, además de cuatro binomios caninos, y buzos que esperan a que haya condiciones favorables para hacer labores de rescate.

 

Suman 17 detenidos por homicidio de dos jesuitas: SSPC

Con la reciente detención de tres personas presuntamente vinculadas al homicidio de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Urique, Chihuahua, ya suman 17 los capturados por esos crímenes, aunque el probable autor principal, José Noel Portillo Gil, alías El Chueco, sigue prófugo de la justicia.

Al presentar el informe semanal de seguridad y contra la impunidad, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, indicó que el pasado 30 de julio la fiscalía del estado presentó a tres sujetos detenidos que podrían estar vinculados a los hechos, entre ellos, uno es primo de El Chueco.

Se trata de Otón “N”, alías San Juan; Noel Antonio “N”, El Pecas; y Paciano, El 04, éste último es el primo hermano de El Chueco y las autoridades lo ubican como principal distribuidor de droga en la zona de Bahuichivo.

“Al día de hoy hay 17 detenidos como parte del operativo de búsqueda de José “N”, alias El Chueco, todos ellos integrantes de la célula criminal de éste sujeto (Los Salazar, célula en la región del cártel de Sinaloa) , varios de ellos familiares directos. Se sigue en la persecusión para detener a El Chueco”, aseveró el subsecretario ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, al participar como cada jueves en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

 

Llama AMLO a tregua bélica y comercial para enfrentar crisis global

Ante la tensiones geopolíticas entre potencias globales, el presidente López Obrador llamó “a una tregua” de al menos cinco años que cese la confrontación bélica y las guerras comerciales, a fin de enfrentar la crisis que afecta a todos los pueblos del mundo.

El mandatario mexicano dirigió su propuesta a potencias como Estados Unidos, China y Rusia, y remarcó que correspondería a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) gestionar este compromiso de tregua.

Interrogado en la mañanera de este jueves sobre las tensiones que se exacerbaron a raíz de la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, hecho tomado como confrontación por China, y si México cuenta con un plan para responder ante cualquier posible conflicto, López Obrador remarcó su posición de no llegar a las guerras y evitar las confrontaciones bélicas, y dirimir los conflictos a través del diálogo.

“Está el mundo como para acordar entre todos los pueblos, las naciones, una tregua de cuando menos cinco años para poder enfrentar la crisis que afecta a los pueblos, una tregua que cese la guerra, la confrontación, las provocaciones, que las cosas queden como están, que se detengan los enfrentamientos, en especial la guerra de Rusia y Ucrania."

“Esto lo podría hacer la ONU, que se haga una revisión, pero que todos hagamos el compromiso de no aportar a la confrontación, a las guerras, desde luego a la guerra bélica; pero pero también no apostar a la guerra comercial. Porque esto nos afecta a todos”, respondió el mandatario.

Agregó que el mundo se encuentra en crisis global primero a causa de la pandemia de Covid-19 y después por la invasión de Rusia a Ucrania y ahora por las tensiones en Taiwán.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro