Sabinas: Dron submarino entra a mina y se topa con pilotes de madera

No hay condiciones seguras para el ingreso de rescatistas, admite Protección Civil
Foto: Sedena

Con información de La Jornada y Afp

Un dron submarino, equipado con cámara de alta resolución y luz para grabar hasta en 250 metros de profundidad, fue introducido este lunes en el socavón donde se encuentran atrapados desde hace cinco días los 10 trabajadores de una mina en Sabinas, Coahuila.

La incursión del dispositivo en El Pinabete inició poco después de las 14 horas, pero con sus primeras imágenes se detectó que pilotes de madera, usados en minería para sostener paredes y techos de túneles, obstruían el paso por uno de los cañones principales del pozo.

Un buzo especialista en rescates, atado con cuerdas y arneses, bajó lentamente por el pozo número 4 de la mina hasta llegar al fondo, a poco más de 60 metros, para sacar una a una las columnas. 

Tras las maniobras, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, reconoció que la pretensión de ingresar a un instrumento inmersivo en el pozo dos para sondear la situación fue imposible concretarlo ante el material sólido que se encontró, por lo que se intentó en el pozo 3, logrando detectar que aún no existen las condiciones necesarias para poder ingresar a los rescatistas.

El plan de rescate es que el dron recorra los túneles con la misión de ubicar a los trabajadores.

 

El operativo se pone en marcha un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitara la zona y urgiera "hacer más" esfuerzos para evacuar a los trabajadores. 

El anuncio de la utilización del dispositivo, hecho en la conferencia matutina de este lunes, causó revuelo en el campamento donde aguardan los familiares de los mineros en Agujita, según constató un reportero de la Afp en el lugar.

La inmersión de los buzos rescatistas estaba planteada inicialmente para mediados de esta semana, según un diagrama del Ejército presentado en la conferencia presidencial.

 

Foto: Cristina Rodriguez

 

De acuerdo con esas estimaciones, el nivel de agua seguro para permitir el acceso de los rescatistas es de 1.5 metros. Hasta el lunes en la mañana la cota se encontraba en 19.4 metros.

Al mismo tiempo, el gobierno informó que continúan los trabajos para extraer con motobombas el agua de la mina, de entre 30 y 40 metros de profundidad.

"Se están sacando más de 300 litros por segundo (...), es lo necesario de acuerdo a los técnicos y estamos apurando en sacar el agua para que entren ya los rescatistas", señaló López Obrador.

 

Refugios salvadores, la esperanza

El mandatario aseguró que el personal en el terreno y las familias mantienen la confianza en que los mineros estén con vida.

"Todos tienen fe, nadie está pensando en otra cosa más que en el rescate", sostuvo este lunes. "Nos explicaban que cuando se trabaja en esas minas, los mismos mineros hacen como huecos o refugios", añadió.

Sin embargo, la ansiedad es notoria entre los parientes de los mineros, que con el paso de las horas cuestionan la idoneidad del personal de rescate y evitan hablar con los periodistas presentes en el lugar.

 

Foto: Ap

 

En tanto, el cordón de seguridad en torno a la mina fue reforzado.

Los parientes de los trabajadores están esperanzados en que éstos se encuentren a salvo de la inundación.

 

Lee: Coahuila: Mineros se juegan la vida por necesidad

 

Rescate, responsabilidades y castigo, el orden de prioridad: AMLO

En el percance suscitado en la mina de carbón de Sabinas son tres las prioridades y el siguiente su orden de importancia: “Uno, rescate; dos, fincar responsabilidades y castigar a culpables; y tres, protección a familiares”, asentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Interrogado en la mañanera de este lunes sobre el accidente en esa mina, el mandatario federal informó que comenzó a operar el año pasado, pero la concesión para sus trabajos se otorgó durante el sexenio de Vicente Fox; y reconoció que muchas de esas minas trabajan de manera clandestina, sin cumplir la ley.

Sobre las críticas que recibió tras su visita a la mina de parte de familiares de los mineros que quedan atrapados, en particular la madre de uno de ellos que en un video lamentó que “sólo vino a tomarse la foto con nuestro dolor”, López Obrador comentó que todo servidor público siempre debe pagar una cuota de humillación.

– ¿Fue tarde su visita?

— No, porque se actuó rápido y estaba el equipo desde el principio, el Plan DNI-III llegaron en dos horas al lugar y en tres horas ya había 92 elementos. Estaba informado constantemente. Se actuó. (Visitó el lugar porque) quería constatar cómo estaba el trabajo, por eso no quise hablar con la prensa, que ahí estaban esperando, unos de buena fe y otros ya sabemos que para todo quieren sacar raja.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco