Plantea Petro que Colombia y México sean ejes de unidad latinoamericana

El mandatario recibió al canciller Marcelo Ebrard y a Beatriz Gutiérrez Müller este lunes
Foto: Twitter @m_ebrard

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso que su país y México sean ejes de unidad latinoamericana, al recibir este lunes al canciller Marcelo Ebrard y a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, un día después de asumir el cargo.

"El pueblo mexicano y el pueblo colombiano pueden ser ejes fundamentales de la unidad latinoamericana, una voz grande en el universo, que permita que nuestras culturas, nuestra sangre, nuestras luchas, puedan tener éxitos", dijo el jefe de Estado​​​.

El nuevo gobernante colombiano aludió a la idea de "raza cósmica" desarrollada por el escritor y pedagogo mexicano José Vasconcelos, quien fue ministro de Educación Pública (1921-1924) del gobierno surgido de la revolución mexicana que estalló en 1910. 

Los dos países que ahora son gobernados por las izquierdas podrían abrir paso a que "podamos ser eso que decía Vasconcelos 'la raza cósmica', la unidad de la sangre en el mundo", expresó Petro ante la delegación oficial mexicana.

En la ceremonia, Petro recibió como obsequio "bastones de mando" con artesanías de indígenas de Oaxaca, habitantes de las montañas del sur de México.

El líder colombiano envió además "un saludo muy especial al pueblo mexicano que es tan querido por el pueblo colombiano; con historias generalmente comunes, culturas indudablemente interconectadas, problemas similares, dos pueblos grandes".

Los bastones de mando enviados por autoridades indígenas oaxaqueñas, representan un "símbolo de amistad y buenos deseos" a Petro y a la vicepresidente Francia Marquez.

El lunes, López Obrador reafirmó su invitación a realizar una visita a su país al nuevo mandatario de Colombia, quien asumió en la víspera su período de cuatro años. "Está invitado cuando él pueda venir, están las puertas abiertas", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

En la ceremonia de asunción en la Plaza Bolívar de Bogotá, Petro fue acompañado por miles de ciudadanos y presidentes de Latinoamérica como Gabriel Boric de Chile, y el rey de España, Felipe VI.

Petro, de 62 años, fue alcalde de Bogotá y senador, ex militante del rebelde Movimiento 19 de Abril (M-19) y cuenta con estudios profesionales en economía.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU