''Estamos a poco de poder ingresar'' a la mina de Sabinas: Protección Civil

El rescate podría iniciar en las próximas horas, señala Laura Velázquez
Foto: Afp

“Estamos a poco de poder ingresar” a la mina de carbón en Sabinas, Coahuila, para el rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados luego de un accidente que se dio hace exactamente ocho días, que causó la inundación de los pozos.

Así lo informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, esta mañana al presentar el reporte de las operaciones que se realizan en el lugar en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El nivel de agua por bombear es el siguiente: seis metros para el pozo dos, ocho en el tres y diez en el cuatro.

Los niveles de explosión son óptimos, no hay problema para los rescatistas que puedan ingresar en cualquier momento. Estamos a muy poco de poder hacerlo. Hoy en la mañana tendremos reunión para hacer valoración con la Secretaría de la Defensa Nacional para ver si ya en breve tiempo pueden ingresar los buzos, evidentemente que todos los rescatistas están con el equipo necesario para poder hacerlo”, apuntó la funcionaria.

 

Foto: Protección Civil

 

Dijo que el volumen de agua extraído ayer fue 21 mil 787 metros cúbicos y el volumen total desde el 3 de agosto, día del percance, ha sido 125 mil 453 metros cúbicos, y el caudal de salida fue de 252 litros por segundo en las últimas 24 horas.

Agregó que para acelerar proceso de extracción se ha desarrollado una estrategia que permita aumentar flujo de salida, con perforaciones en diez barrenos: tres de ellos ya construidos con tubería y bomba, operando; dos en proceso de ampliación de su diámetro y que se espera estén habilitados hoy mismo; y cinco en proceso de análisis y evaluación del sitio para realizar las perforaciones.

Personal de los tres órdenes de gobierno, dijo, han trabajado en el sitio para la operación de rescate por 150 horas continuas.

Por su parte, el presidente López Obrador volvió a destacar, reconocer y agradecer el trabajo de los servidores públicos que han estado en la mina, y “también le seguimos mandando nuestro abrazo, solidaridad, nuestra fe a los familiares de los mineros”.

 

Incendio de vehículos, reacción de criminales frente a detenciones: AMLO

El incendio de automóviles y de establecimientos comerciales en Jalisco y Guanajuato fue una reacción de grupos criminales ante la aprehensión de algunos líderes de bandas por parte de la secretaría de la Defensa Nacional, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa, mencionó que el Ejército detectó que iba a haber un encuentro de líderes de dos bandas rivales, desplegando elementos, lo que desató un enfrentamiento pero se logró aprehender a algunos de los integrantes que asistieron.

“Hay detenidos en ambos estados, de los que estaban en la reunión, al parecer había jefes de grupos porque hubo esa reacción muy fuerte y de quemas de vehículos. Oxxos, Ya hoy se va a informar bien de lo que sucedió.

—¿Va a haber más seguridad?

—Están todavía la Sedena, policías en la zona porque están buscando detener a más presuntos delincuentes.

En otro orden de ideas, López Obrador respaldó la decisión del Senado de aprobar la designación de Eduardo Villegas -quien se desempeñaba como responsable de la Memoria Histórica en la Presidencia de la República – como nuevo embajador de México en Rusia.

 

Programas sociales tendrán presupuesto el próximo año, asegura AMLO

López Obrador comprometió que todos los programas sociales contarán presupuesto para el ejercicio del año próximo. E inclusive confió en que la gente siga apostando por la transformación para el próximo sexenio.

“No hay ningún Programa de Bienestar que se quede sin presupuesto. Que la gente sepa, si escuchan que va a haber reducción de presupuesto de los Programas de Bienestar, que sepan que es mentira, que es un invento, una calumnia de nuestros adversarios. ¡Así, categórico!”, sostuvo el mandatario durante la mañanera de este miércoles.

Señaló que en los dos años que restan de su gobierno se propone hacer todavía muchas más cosas y avances, a los que, dijo, se han alcanzado hasta ahora.

“Vamos a continuar limpiando, limpiando, limpiando, y creo que la gente va a optar porque se continúe con la transformación (gobiernos de la 4T). De todas maneras con los dos años que nos faltan se van a hacer muchas cosas, se va a hacer lo mismo si no es que más, en lo que falta, de lo que ya hemos hecho, porque estamos avanzando mucho”.

En el caso de los programas sociales, planteó, en lo que resta del año, en 2023 y para el último año de su sexenio, 2024, el presupuesto se incrementará.

 

Irá AMLO a NL para convenir otro acueducto para Monterrey

Con el objetivo de alcanzar un acuerdo con el gobierno del estado para la construcción de un nuevo acueducto para suministrar agua a la zona metropolitana de Monterrey, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudirá este fin de semana a la entidad. Dijo que se trata de acelerar las acciones en este año para que en 2023 ya no se repita el problema de la escasez de agua.

Anunció que visitará la presa de El Cuchillo y precisó que ya hay un acuerdo para la construcción de un segundo acueducto que permita suministrar hasta 5 mil litros por segundo y subsanar el problema de la escasez que se está padeciendo en la actualidad.

Más tarde, anunció que la siguiente semana realizará una gira a Sonora, para reunirse, entre otras actividades, con los pueblos Yaquis y alcaldes de la región sur de la entidad.

 

No se concretó rescate de Altán Redes; el proyecto avanzará con CFE: AMLO

Aun cuando el gobierno federal intentó rescatar a la empresa Altán Redes –con la que se pretendía llevar Internet gratuito a todos los rincones del país—, el plan no se concretó, y tendrá que ser con el apoyo de los trabajadores electricistas como se avance en el proyecto, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que se usarán los bancos del bienestar para la entrega de las tarjetas, ya que la empresa no tendrá fines de lucro y resaltó que en conjunto con la CFE buscarán conectar telefonía e internet en el país con una inversión de alrededor de 30 mil millones de pesos.

Con esto, dijo, se montará la estructura necesaria para hacer posible que ese servicio llegue a incluso a las comunidades más apartadas, en particular para que los estudiantes puedan tener acceso a éste.

Informó que ayer tuvo una reunión para definir el proyecto para que haya señal en todo el país y, como lo confirmó la semana pasada, reiteró que se apoyará para ello con los trabajadores electricistas.

En junio de este año, el mandatario federal anunció el rescate financiero de Altán Redes, compañía que se conformó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y que fue encargada de la operación de la llamada red compartida, con la que se pretendía llevar la banda 4G a las comunidades más apartadas y marginadas del territorio nacional.

Al decretar el rescate de la empresa, López Obrador indicó que su gobierno adquirió la mayoría de las acciones, aunque no se precisaron los montos de la operación que dio el control al Estado de esa entidad público-privada.
 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco