Cae en Jalisco 'El Doble R', cabecilla del brazo armado del CJNG

Su detención y traslado generó actos de violencia en el estado y en Guanajuato
Foto: Arturo Campos Cedillo

Gustavo Castillo García

Efectivos del Ejército Mexicano detuvieron anoche en Ixtlahuacán del Río, Jalisco, a Ricardo Ruiz Velazco, El Doble R o El Tripa, uno de los líderes del Grupo Élite, el brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que generó actos de violencia por parte de células de sicarios de esa organización delictiva con las que trataron de impedir su traslado y puesta a disposición de las autoridades ministeriales, confirmaron funcionarios federales.

La detención ocurrida durante un enfrentamiento entre efectivos militares y de la Guardia Nacional, generó una ola de violencia en los estados de Guanajuato y Jalisco.

De acuerdo con las fuentes consultadas, las células delictivas realizaron quema de vehículos y ataques a tiendas de conveniencia en Zapopan, Jalisco, y en Celaya, Guanajuato.

El Doble R, es identificado por el gobierno federal como el segundo al mando del Grupo Élite, y opera directamente bajo las órdenes de Juan Carlos González, El 03, hijastro de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG.

 

 

Informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), refieren que el Grupo Élite opera en Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Zacatecas, donde sostiene disputas territoriales con diversas organizaciones delictivas y desde 2018 fue extendiendo su presencia, no sólo con ataques a los miembros de otras organizaciones como Los Caballeros Templarios y el Cártel de Noreste, sino que también ha realizado videos que se difunden en redes sociales en las que se muestra presuntamente su poderío armado.

Ruiz Velasco, según informes de las autoridades federales, fue el encargado de enfrentar a José Antonio Yépez Ortiz, El marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima en el estado de Guanajuato para quitarle el control de la extracción ilegal de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Lee: Detienen a presuntos integrantes del CJNG por bloqueos en Guanajuato

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

El resguardo de todos los afectos

Invitación a la lectura de ''El nombre del mundo es bosque'' de Úrsula K. Le Guin

Rulo Zetaka

El resguardo de todos los afectos

Ucrania: deponer la insensatez

Editorial

La Jornada

Ucrania: deponer la insensatez

Balean a 2 migrantes en Texas, cerca de la frontera con México

Los agresores ya fueron arrestados, informan autoridades

Ap

Balean a 2 migrantes en Texas, cerca de la frontera con México

La cochinilla, un crustáceo que limpia la tierra de metales pesados

Especial: Fauna nuestra

Gabriel Graniel Herrera

La cochinilla, un crustáceo que limpia la tierra de metales pesados