Va la FGR tras Cristian ‘N’, el ''patrón'' de los mineros atrapados en Coahuila

Será imputado por explotación ilícita del subsuelo, que es propiedad de la nación
Foto: Twitter @mrikelme

Gustavo Castillo García, Emir Olivares y Arturo Sánchez

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez federal que realice una audiencia inicial en la cual el Ministerio Público imputará a un hombre identificado como Cristian “S” los delitos de actos de dirección y administración, en la explotación ilícita del subsuelo que es un bien de la nación, a través de la mina conocida como El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, donde 10 mineros quedaron atrapados desde el pasado 3 de agosto.

De acuerdo con fuentes judiciales, el hombre que será imputado ya declaró ante el Ministerio Público, pues fue quien en su presunta calidad de representante jurídico de la minera registró ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a los trabajadores de la mina El Pinabete.

Según la información difundida por la FGR, Cristian “S” –como lo identifica la fiscalía general– incumplió “con las obligaciones que la ley le impone a quien realiza ese tipo de actividades”.

A través de una tarjeta informativa la FGR dio a conocer que este jueves “presentó su solicitud de audiencia judicial ante el Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Coahuila, en la ciudad de Torreón, para imputar a Cristian “S”, su probable participación en la comisión de los siguientes hechos presuntamente delictivos: “Su responsabilidad en todos los actos de dirección y administración, en la explotación ilícita del subsuelo que es un bien de la nación, a través de la mina de carbón mineral conocida como El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, incumpliendo con las obligaciones que la ley le impone a quien realiza ese tipo de actividades”.

Para el Ministerio Público Federal “esos hechos, constituyen el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la nación, previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, tratándose de un delito de acción permanente y dolosa, en los términos señalados en el Código Penal Federal, fundamentalmente, en sus artículos 8, 9 y 13.

“En dicha formulación de imputación, se señalarán las personas que han declarado al respecto, así como todos los datos de prueba, como dictámenes en documentación fotográfica, en materia criminalística de campo, en ingeniería y arquitectura, en investigación criminal, así como las inspecciones y entrevistas correspondientes”.

 

Hay irregularidades en El Pinabete: AMLO

En su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se han detectado irregularidades en el manejo de la mina El Pinabete, por lo que solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) actuar con rigor e ir a fondo para que no haya impunidad, por lo que no debe limitar las indagatorias a los dueños de la mina, sino también a las autoridades y funcionarios que avalaron su operación.

“En el caso de esta mina en particular, sí se hacen inspecciones de manera muy extraña, según el informe que me presentaron, una vez que sucedió el accidente fueron a inscribir a los trabajadores al Seguro Social, seguramente si es cierto, pues es un plan con maña para castigar al que aparece inscribiendo a los trabajadores en el Seguro, y no a los concesionarios”, señaló

Insistió en que en paralelo al rescate se ve la parte judicial (para castigar a) los responsables, y luego no dejar en el desamparo a los familiares”.

Consultado sobre el riesgo de que las responsabilidades se limiten sólo a la persona identificada por la FGR como Cristian “N”, el mandatario indicó que la investigación no se cierra sólo a esa persona, pues no habrá impunidad para nadie.

— ¿Entonces también se irá por los funcionarios que habrían permitido la operación, en apariencia irregular, de la mina? -se le insistió.

— (Contra) los que resulten responsables, no hay impunidad para nadie, y puede ser que quieran maniobrar de esa forma (intentar que haya un solo responsable). La gente de allá sabe bien qué pasa, qué sucede, quiénes son los que están detrás de todos estos asuntos irregulares, todas estas minas que se explotan de manera clandestina, aunque tengan concesión no avisan, no hay supervisión de autoridades. Hay que investigar bien. 

 

Lee: Se tienen todas las condiciones para bajar este viernesal rescate de los mineros: PC

 

Edición: MIrna Abreu


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse