Aguacero impide continuar rescate en mina El Pinabete

Si el clima lo permite, las obras continuarán este sábado por la mañana
Foto:

Leopoldo Ramos

Un aguacero sobre la región carbonífera de Coahuila interrumpió ayer los trabajos de desagüe de la mina El Pinabete y detuvo la posibilidad de que buzos rescatistas ingresaran a la excavación para buscar a los 10 mineros atrapados desde el miércoles 3 de agosto.

Las brigadas de trabajo para retirar los obstáculos del yacimiento, integradas por mineros de empresas privadas y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, suspendieron las tareas porque alrededor de las 17 horas comenzó la lluvia.

Desde temprana hora del viernes habían retirado escombros, mangueras, tubería y pilotes de madera que obstruían los túneles.

Los trabajadores y brigadistas se resguardaron del agua en los toldos del improvisado campamento que habilitaron para familiares de los mineros atrapados.

Por la mañana, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, había informado que el ingreso de buzos a la mina era inminente. “Se necesitaba tener los niveles de agua que no pusieran en riesgo a los rescatistas; estamos llegando a ello”.

Mencionó que el avance en el desagüe y las condiciones de la mina permitirían el ingreso ayer mismo.

“Vamos a seguir de todos modos bombeando de manera simultánea, no va a parar, se van a sustituir algunas bombas, este es un proceso lento, pero lo queremos seguir haciendo, no queremos correr riesgos. Que sigan los barrenos trabajando y en aquellos pozos donde no se esté trabajando en búsqueda y rescate, que se siga extrayendo el agua”, explicó.

 

No dejes pasar: Va la FGR tras Cristian ‘N’, el ''patrón'' de los mineros atrapados en Coahuila

 

“Ya estaremos en unos minutos revisando esta posibilidad, de poder ingresar ya a los tres pozos.

“Se tienen preparados los recursos necesarios para iniciar las acciones de búsqueda y rescate”, dijo la funcionaria federal, pero no contaba con la lluvia de la tarde.

Si las condiciones del estado del tiempo lo permiten, los trabajos de desfogue de la mina van a continuar este sábado por la mañana.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Decomisan 110 mil pastillas de fentanilo en Chihuahua; hay tres detenidos

Para este operativo se contó con información proporcionada por la FBI, como parte de la colaboración internacional

La Jornada

Decomisan 110 mil pastillas de fentanilo en Chihuahua; hay tres detenidos

Detectan y detienen a acusado de violación entre aspirantes a empresa de seguridad en Yucatán

Erick Guillerno ''N'' tenía orden de aprehensión vigente en el estado de Quintana Roo; fue entregado a autoridades de ese estado

La Jornada Maya

Detectan y detienen a acusado de violación entre aspirantes a empresa de seguridad en Yucatán

Damnificados por 'Erick' solicitan apoyo a gobiernos estatal y federal

Agua y arena inundaron hoteles, restaurantes y negocios en la comunidad de San Agustinillo; mobiliario quedó destruído

La Jornada

Damnificados por 'Erick' solicitan apoyo a gobiernos estatal y federal

Ex abogada del 'Chapo' Guzmán gana en la elección para juez penal en Ciudad Juárez

La candidatura de Silvia Delgado fue una de las más cuestionadas, incluso considerada de ''riesgosa'' por oenegé

Afp

Ex abogada del 'Chapo' Guzmán gana en la elección para juez penal en Ciudad Juárez