Reportan bloqueos y disturbios en San José del Rincón, Edomex

Pobladores exigían reforzar la seguridad para evitar extorsiones del crimen organizado
Foto: Redes sociales

Israel Dávila

Asegurando estar cansados de las constantes extorsiones por parte de presuntos integrantes de grupos del crimen organizado, este domingo, pobladores de San José del Rincón (Estado de México) sitiaron el municipio cerrando los accesos y prendiendo fuego a patrullas, a un aserradero y hasta la casa de la presidente municipal, Ana María Vázquez Carmona.

Los habitantes exigieron a las autoridades municipales y estatales tomar cartas en el asunto y reforzar la seguridad en la demarcación para evitar que pobladores y comerciantes del lugar sean objeto de extorsiones, de grupos provenientes de Michoacán, asegurarón. 

Más de 300 personas se congregaron por la mañana en una de las avenidas principales de este municipio limítrofe con Michoacán y donde se asienta gran parte de la comunidad mazahua.

En un inicio sólo bloquearon con unidades el paso hacia la cabecera municipal y la carretera que une a San José del Rincón, con El Oro y la que comunica con San Felipe del Progreso.

Al no tener respuesta de ninguna autoridad, los pobladores comenzaron a quemar patrullas y por la tarde prendieron fuego a una parte de la vivienda de la alcaldesa priísta Ana María Vázquez Carmona, a quien buscaban desde temprana hora. 

La casa de dos niveles se encontraba vacía por lo que no hubo víctimas que lamentar y sólo se presentaron daños al inmueble, pues prendieron fuego a dos locales que están en la parte frontal del inmueble y las llamas alcanzaron una de las recámaras de la parte alta.

La inconformidad de los habitantes también les llevó a quemar cuatro unidades de seguridad pública, tanto estatal como municipal, así como la destrucción de uno de los módulos de la policía municipal ubicados en la carretera San José del Rincón, El Oro.

Los pobladores acusaron que el director de Seguridad Pública del municipio, Arturo Roldan, “está coludido” con los grupos de la delincuencia organizada, lo que ha permitido que estos operen a sus anchas pidiendo cobro de piso a comerciantes y secuestrando a los habitantes con mayor poder adquisitivo.

Por la tarde, también se reportó que un aserradero en esta demarcación se incendió y se pudo conocer que la alcaldesa es copropietaria del lugar.

Y en la noche llegaron más de un centenar de policías estatales al lugar para tratar de recobrar el orden, mientras que funcionarios de la Secretaría General de Gobierno invitaron a los pobladores a una mesa de trabajo para atender sus demandas.

 

También te puede interesar: Trasladan a CDMX a ocho detenidos por incendios en Baja California
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo