Juicio de García Luna en Nueva York: Este lunes eligen al jurado

Si es declarado culpable, García Luna enfrenta una condena mínima de 20 años de prisión
Foto: Ap

David Brooks

El juicio de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, está programado para iniciar hoy con la selección del jurado en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York a lo largo de una semana, con lo cual arrancará el primer proceso judicial contra un integrante de un gabinete presidencial mexicano en Estados Unidos.

Si no hay sorpresa de último momento, el proceso de selección comenzará con la distribución de cuestionarios a unos 400 candidatos para integrar el jurado, los cuales serán evaluados por fiscales y abogados de la defensa, y culminará con una audiencia el 17 de enero con unos 60 finalistas, donde las partes y una juez magistrada seleccionarán a los 12 integrantes.

El jurado deberá aceptar que operará con ciertas condiciones para su protección, incluyendo el anonimato y ser transportado al y del tribunal bajo medidas de seguridad.

Una vez integrado el jurado, el juez Brian Cogan, quien presidirá el proceso (y quien también dirigió el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán Loera), decidirá la siguiente audiencia del juicio, en la que los fiscales federales, encabezados por Breon Peace, y la defensa, liderada por el abogado de oficio César de Castro, presentarán sus argumentos de apertura en presencia del acusado.

Un proceso judicial como este puede ser interrumpido en cualquier momento si el acusado decide aceptar su culpabilidad de los cargos en su contra. En otros casos, esto suele ser resultado de una negociación entre el acusado y los fiscales del Departamento de Justicia, en la que, a cambio de la declaración de culpabilidad, se le ofrece una reducción de condena y/o acepta cooperar como testigo en otros casos.

Si el juicio procede, García Luna, acusado de una conspiración para asistir al cártel de Sinaloa a cambio de sobornos de decenas de millones de dólares entre 2001 y 2012 –como director de la Agencia Federal de Investigación en el sexenio de Vicente Fox y después como secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón– enfrenta cuatro cargos federales por colusión con el narcotráfico y un quinto cargo por declaraciones falsas a autoridades estadunidenses al solicitar su residencia permanente.

En los últimos días, los fiscales han continuado compartiendo evidencias clasificadas con los abogados defensores, incluyendo una lista de otros 11 testigos potenciales y sus documentos probatorios que declararán contra García Luna, así como mayor material clasificado relacionado con otros 13 testigos que se habían nombrado anteriormente. Los fiscales anunciaron que compartirán más material clasificado sobre estos testigos además de otras evidencias. Durante los últimos meses, los fiscales han producido más de un millón de cuartillas de documentos en este caso.

Las identidades de los testigos, tanto de los fiscales como por parte de la defensa, no son divulgadas hasta que sean oficialmente convocados a declarar durante el juicio.

Mientras tanto, aún se aguarda la decisión del juez Cogan sobre una solicitud de los fiscales que ordene a los abogados defensores no hacer referencias al caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda durante el juicio y que también excluya la presentación de documentos y fotos mostrando elogios al acusado, cuando ocupaba sus puestos oficiales, formulados por altos funcionarios y legisladores estadunidenses.

Si es declarado culpable por el jurado, García Luna enfrenta una condena mínima de 20 años de prisión y máxima de cadena perpetua.

El juicio podría durar dos meses, con sesiones cuatro días de la semana.

García Luna fue arrestado en Dallas y trasladado a Nueva York en diciembre de 2019, donde ha permanecido hasta la fecha en espera del juicio u otra resolución de su caso.

 

Lee: Compañero de cárcel de Genaro 'G' quiso sacarle información y grabarlo: abogado

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán