Ángel Aguirre niega complicidad para planificar la ''verdad histórica'''

El ex gobernador de Guerrero señaló que no participó en reunión con Murillo Karam
Foto: Facebook Ángel Aguirre Rivero Oficial

Por medio de mensajes en redes sociales y un comunicado, Ángel Aguirre, quien era gobernador de Guerrero al momento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, negó haber estado en una reunión de alto nivel, encabezada por el ex procurador Jesús Murillo Karam, para planificar la llamada “verdad histórica”, como lo declaró un testigo colaborador durante la audiencia en la que se decretó prisión preventiva al ex procurador.

Además, acusó que Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, “intentó involucrarme a toda costa como miembro de la delincuencia organizada, como consta en las declaraciones formuladas por el maestro Iñaky Blanco, ex procurador del estado y el doctor Jesús Martínez Garnelo, secretario de Gobierno durante mi administración”.

Al referirse a las 33 solicitudes de nuevas órdenes de aprehensión anunciadas por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que no se hace mención de funcionarios estatales. “Estoy en Acapulco y después estaré en mi querido Ometepec, no me voy a esconder ni mucho menos”, indicó éste domingo.

“Reitero que nunca sostuve reunión alguna para planear la “verdad histórica”, nunca celebré ninguna reunión con Murillo en Iguala y en ninguna otra parte. Resulta absurdo lo que hoy se publica a ese respecto. La ‘verdad histórica’ fue desechada porque fue fabricada. Hoy es necesario que se aclare con qué propósito se desviaron las investigaciones y quién o quiénes son los autores intelectuales y materiales de la obstrucción de la justicia”, expuso.

Sostuvo, además, que tanto él como varios de sus colaboradores han sido llamados a declarar y dijo que se mantienen en disposición de acudir las veces que sea necesario. También refirió que contactó al subsecretario Encinas para manifestarle su apertura para colaborar en el caso.

 

Lee: Rechaza García Harfuch haber participado en cónclave de la ''verdad histórica''


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México