Por desaparición forzada y tortura, aprehensión de Murillo Karam: FGR

El ex procurador fue detenido este viernes por el caso Ayotzinapa
Foto: Víctor Camacho

Con información de La Jornada 

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo el mediodía de este viernes a Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República.

En un comunicado, la dependencia dijo que solicitó la orden de captura en contra de Murillo Karam por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, tortura, y contra la administración de la justicia, todo ello relacionado con la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“La diligencia se llevó a cabo en el exterior del domicilio de dicha persona, sin ningún problema; ya que la misma colaboró con las autoridades policíacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo”, señala el escrito.

La orden de captura, informan, fue girada por un juez federal con sede en el municipio de Almoloya de Juárez. 

La FGR puntualizó que el exfuncionario federal fue trasladado a las instalaciones de la FGR (sin precisar a qué inmueble) y que será puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada.

Sobre el lugar de reclusión, Jesus Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de México, indicó que Murillo Karam será remitido al Reclusorio Norte.  

La captura de Murillo Karam se produce a menos de 24 horas de que se presentara el informe preliminar sobre el caso de los 43 estudiantes de Iguala, desaparecidos en 2014, hecho en el que las evidencias demuestran que se trató de un crimen de Estado

 

Artífice de la "verdad histórica"

Murillo Karam fue procurador general de la República entre 2012 y 2015, en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, y, en esa condición, uno de los responsables de la investigación por la desaparición de los alumnos de la escuela normal Raúl Isidro Burgos.

Como Procurador General, Murillo Karam sostuvo que la investigación que condujo había llegado a la “verdad histórica” sobre lo ocurrido con los estudiantes.

Ayer el gobierno mexicano dio a conocer el resultado de una investigación sobre esos hechos que, entre otras, llegó a la conclusión de que los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, no están vivos.

 

Lee: Dolorosa la falta de indicios de vida de los 43 normalistas: AMLO

 

El 26 de septiembre de 2014 -día en que ocurrieron los hechos en Iguala- Jesús Murillo Karam era titular de la FGR, y el 7 de noviembre de ese mismo año, dio a conocer lo que se conocería como la “verdad histórica” de lo sucedido con los 43 normalistas de Ayotzinapa: “según las indagatorias, los restos de los jóvenes fueron incinerados en una pira elaborada con llantas, madera y basura” en el vertedero de Cocula, y posteriormente “los restos fueron (…) colocados en bolsas y tirados al río San Juan”.

En ese acto, La Jornada le preguntó: “¿Ya están asegurando que los 43 normalistas fueron asesinados?” Respondió: “No, nosotros estamos asegurando que el grupo de personas que se detuvieron, que se trasladaron, que se llevaron a ese lugar, se incineraron, se quemaron y después se tiraron al río”.

Un mes más tarde, Murillo Karam en otra conferencia de prensa, señaló que la indagatoria “confirma que los restos encontrados en una de las escenas coincide (…) con la declaración ministerial de los detenidos, en el sentido de que en dicho lugar y forma se privó de la vida al grupo de personas en los términos y señalamientos que se dan en la averiguación”, se refería entonces al hallazgo de bolsas con restos óseos que fueron lanzadas al Río Cocula, y que posteriormente permitieron la identificación de uno de los estudiantes victimados por integrantes del cártel de Guerreros Unidos, a partir de un fragmento que fue analizado por la Universidad de Innsbruck.

En septiembre de 2019, el ex titular de la PGR declaró en entrevista con La Jornada: “cuando hablé de la verdad histórica me referí a la verdad que incluye muchas dudas, entre ellas, que no pude definir cuántos estudiantes habían sido asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, y que solamente podía hablar de uno (Alexander Mora Venancio) porque fue identificado por el ADN.”

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado

La Unesco trabaja en un plan de salvaguardia para preservar la práctica

La Jornada Maya

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado

Ejército y GN detienen a 'El 50', presunto operador del Mayo Zambada

El sujeto fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada

La Jornada

Ejército y GN detienen a 'El 50', presunto operador del Mayo Zambada

Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

Expertos previeron que el país expandiría su retórica bélica de cara a las elecciones en EU

Ap

Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

Reportan apagón en diversas zonas de Mérida

Los fraccionamientos afectados son Monterreal, Montecristo y la colonia México, entre otros

La Jornada Maya

Reportan apagón en diversas zonas de Mérida