Un equipo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezado por Rocío Alejandra Ruiz Manzano, trabaja en el desarrollo de una vacuna intranasal contra el Covid-19, que además de eliminar el dolor de una inyección tendría una acción más rápida frente a la entrada del virus a través de las vías respiratorias.
Científicos del Laboratorio de Investigación en Inmunología y Vacunas (Linvas) de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la UAQ consideran que la aplicación intranasal de una vacuna puede sustituir o potenciar la vacuna tradicional.
El objetivo es preparar al sistema inmune respiratorio a tener una respuesta más rápida contra el virus.
“Al administrar la vacuna por esta vía entrenamos al sistema inmune local. Evaluamos la posibilidad de usar diferentes adyuvantes, los cuales son compuestos que facilitan este entrenamiento inmune, y diseñamos un método para administrar buscando que la vacuna permanezca el mayor tiempo posible en vías respiratorias superiores y que alcance vías respiratorias inferiores”, explicó la doctora Ruiz Manzano.
Los estudios realizados en ratones pretenden demostrar que la vacuna intranasal puede activar el sistema inmune y generar anticuerpos sistémicos para que el virus sea neutralizado.
Se estima que se obtengan los primeros resultados de la acción de la Quivax 17.4 en alrededor de 30 días.
“La ventaja de la vacuna intranasal es que estimula una respuesta local justo en el lugar donde entra el virus, entonces, esta respuesta estaría lista para neutralizar la entrada del virus, disminuir la probabilidad de que este pueda llegar a vías respiratorias inferiores y que pueda afectar de manera mucho más severa. Además, esta administración no es dolorosa y, hasta donde hemos detectado, no produce las reacciones adversas asociadas a la vacuna inyectada”, comentó la especialista.
Esta vacuna intranasal permitiría así la producción más rápida de anticuerpos para proteger al organismo del virus.
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada