Inicia veda en 15 estados para pesca de al menos cinco especies

En los litorales de Campeche, Yucatán y QRoo no se podrá capturar mero hasta el 31 de enero de 2027
Foto: Fernando Eloy

Jared Laureles y Jessica Xantomila

Este mes inició el periodo de veda para la pesca de al menos cinco especies, tanto en aguas marinas de jurisdicción federal como en cuerpos de aguas interiores en 15 estados del país, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Para todo ese mes quedará restringida la captura de lisa (Mugil cephalus) y liseta (Mugil curema) en aguas litorales del estado de Tamaulipas y en la zona norte de Veracruz; esto también incluye la Laguna Madre.

Desde el 1 de abril está restringida la captura de callo de hacha (Pinna rugosa y Atrina maura) en la zona II del complejo lagunar Bahía Magdalena-Almejas, en Baja California Sur; la medida tiene vigencia hasta el 31 de julio.

Tampoco se podrá pescar liseta (Mugil curema) en aguas litorales de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, hasta el 30 de julio.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) mencionó que está suspendida la actividad para el bagre (Ictalurus punctatus e iIctalurus furcatus) en aguas de los embalses, ubicados en Chihuahua, hasta el 25 de junio próximo.

Lo mismo ocurre con el ostión (Crassostrea virginica), a partir del 15 de abril y hasta el 31 de mayo, en los sistemas lagunarios estuarinos del estado de Tabasco.

La restricción también aplicará para todas las especies de peces en la presa Zimapán, ubicada en Hidalgo y Querétaro, entre el 21 de abril y el 20 de junio. En la Laguna de Yuriria, en Guanajuato, la medida está vigente desde el 1 de abril y hasta el 30 de junio.

En contraparte, se tomó la decisión de aprovechar la etapa de captura, extracción y comercialización sostenible de almeja catarina (del 1 de abril al 14 de diciembre), en aguas marinas de los estados de Baja California y Baja California Sur.

Además, del mero (Epinephelus morio y demás especies) en los litorales de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo hasta el 31 de enero de 2027.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

México da seguimiento a periodistas detenidos en Sudáfrica; confirma que ya están en libertad condicional

El proceso judicial contra Julio Ibáñez y el camarógrafo Danny García sigue

Efe

México da seguimiento a periodistas detenidos en Sudáfrica; confirma que ya están en libertad condicional

Al menos ocho muertos y un niño herido tras un terremoto de magnitud 5.8 en Afganistán

Autoridades reportan también que una persona más sigue desaparecida

Efe

Al menos ocho muertos y un niño herido tras un terremoto de magnitud 5.8 en Afganistán

Secretario de Guerra de EU destituye a otros dos generales del ejército: 'The Washington Post'

Se trata del director del Comando de Entrenamiento y Transformación y del jefe de los capellanes

La Jornada

Secretario de Guerra de EU destituye a otros dos generales del ejército: 'The Washington Post'

Viernes Santo en San José Tecoh: Así es el viacrucis viviente en el sur de Mérida

Jesús es representado por un joven de 28 años que lleva tres años con el papel

Astrid Sánchez

Viernes Santo en San José Tecoh: Así es el viacrucis viviente en el sur de Mérida