Yucatán, estado de la península con mayor población de jóvenes

El 67 por ciento labora en el sector de los servicios, principalmente turísticos: Inegi
Foto: Juan Manuel Valdivia

La generación de empleos, la oportunidad de comercio, la competencia comercial organizada e incluso la seguridad y el desarrollo interno del estado han hecho de Yucatán una entidad destacada, pero también por su población juvenil en la península, pues tiene más de medio millón de jóvenes entre 15 y 29 años (586 mil), seguido por Quintana Roo que no llega al medio millón y Campeche con apenas 224 mil jóvenes en ese rango de edad.

En el marco del reconocimiento a la población juvenil en este mes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 67 por ciento de los jóvenes yucatecos se dedica a las actividades terciarias, en su mayoría el turismo, servicios de transporte y otros. Mientras que 28.9 por ciento en actividades secundarias, es decir, manufactura, construcción y algunas pequeñas industrias; el resto se dedica a actividades primarias, por algo son de los primeros lugares en producción marina.

En Quintana Roo, 86.5 por ciento de sus 497 mil jóvenes (mujeres y hombres) se dedica a las actividades terciarias. Zonas turísticas como Cancún, Playa del Carmen, Tulum, entre otras, propician el inicio de negocios y comercios dedicados a la prestación de servicios como guías de turistas, transporte, hotelería, restaurantes y demás.

En cuanto a las actividades secundarias, 12.8 por ciento se dedica a manufacturas y elaboración de textiles, por eso Yucatán desempeña una mayor participación en este ramo, pues la mayoría de la materia prima llega primero a Progreso, y desde ahí es distribuida hacia Campeche y Quintana Roo.

Campeche, la entidad de menor población en la península, cuenta con apenas 224 mil jóvenes (mujeres y hombres) entre la edad de 15 a 29 años y la mayoría se dedica a las actividades secundarias, es decir, manufacturas principalmente, por algo hay una maquiladora en cada municipio. Le siguen los dedicados a las actividades como servicios turísticos, servicios de transporte y demás con 21.4 por ciento.

Finalmente, 1.6 de estos están dedicados a las actividades primarias, es decir, unos 3 mil 500 jóvenes campechanos se dedican al campo, la pesca y otras actividades en la proyección de obtener materia prima para la elaboración de diversos productos. Como ejemplo La Jornada Maya ha documentado el día laboral de los pescadores y algunos jóvenes nuevos en el oficio.

Con el Censo Nacional de Población 2020, destacó que Yucatán cuenta con 9.6 años promedio de grado escolar desde nivel básico hasta el nivel medio superior, en este último equivalente al primer año de bachiller terminado, sin embargo solo 22 personas de 100 entre 15 años y más, terminaron la educación superior.

De igual manera informan que seis de cada 100 personas entre 15 años y más no sabe leer ni escribir, siendo la media nacional cinco de cada 100 y presentándose los efectos del analfabetismo en el rango de edades por encima de los 75 años, mientras que en jóvenes es de apenas 0.9 por ciento.

En Quintana Roo, por otro lado, su escolaridad es de 10.2 años promedio, lo que representa poco más del primer año de bachillerato, y de igual manera en educación superior el porcentaje se reduce y tiene los mismos números que Yucatán y Campeche. Sin embargo presenta un menor porcentaje de analfabetismo que sus estados vecinos, pues tres de cada 100 personas no sabe leer ni escribir.

El Inegi destacó que Campeche cuenta con 9.6 años en grado escolar desde nivel básico hasta el nivel medio superior, en este último equivalente al primer año de bachiller terminado, sin embargo, solo 22 personas de 100 entre 15 años y más, terminaron la educación superior, datos similares a Yucatán.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Aficionados en el Azteca presenciarán bajo la lluvia el partido del Tri contra Chequia

Hay 80 por ciento de probabilidad de tormenta desde las 16 horas en la zona sur de la CDMX

La Jornada

Aficionados en el Azteca presenciarán bajo la lluvia el partido del Tri contra Chequia

Más de 80 alumnos se intoxican en Perú tras recibir medicamento equivocado en campaña de salud

Los estudiantes presentaron problemas de visión y vómitos

Ap

Más de 80 alumnos se intoxican en Perú tras recibir medicamento equivocado en campaña de salud

Yucatán tendrá dos arrecifes artificiales con buques hundidos de la Semar

Los desarrollos estarán frente a Telchac y Chabihau y frente a San Felipe y Río Lagartos

Astrid Sánchez

Yucatán tendrá dos arrecifes artificiales con buques hundidos de la Semar

Los Bucks deben seguir adelante tras cambiar al ícono Giannis Antetokounmpo

Miami adquirió al ala-pívot y envió a Milwaukee a cuatro jugadores, entre ellos Tyler Herro

Ap

Los Bucks deben seguir adelante tras cambiar al ícono Giannis Antetokounmpo