No restringir vuelos internacionales permitió recuperación turística en México: Torruco

Al cierre de este 2022, prevé que llegarán 42 millones 301 mil visitantes extranjeros
Foto: Juan Manuel Valdivia

El secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que la no restricción de vuelos internacionales fue una estrategia decisiva para mantener el flujo turístico en México, lo que hoy lo ha colocado entre los destinos turísticos favoritos a nivel mundial. 

“El haber puesto en marcha los protocolos biosanitarios, que fue el primer país de América Latina en ponerlos en marcha, coordinada la Secretaría de Turismo, con la Secretaría de Salud y también invité al sector privado, eso hizo que estuviéramos el año pasado a nivel mundial, tan sólo por debajo de Francia”, presentó.

Para este 2022 también se tienen buenas expectativas de colocación turística a nivel mundial, pero además con un crecimiento en las derramas que dejan los visitantes y con muy buenos planes a futuro.

Y es que en 2018 México estaba en séptimo lugar en Turismo de internación, pero en el lugar 17 en captación de divisas y en el 40 en gasto per cápita, además de que más del 90 por ciento se concentraba entre Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara y Monterrey.

Sin embargo, hay 234 plazas de vocación turística, por lo que se ha buscado que el beneficio a este sector sea una herramienta de reconciliación social hacia todos estos destinos y avanzar en esos lugares.

Para el cierre del 2020, relató, México se colocó sólo por debajo de Francia e Italia, mientras que para el cierre del 2021 se rebasó a Italia, lo que ha fortalecido también la captación de divisas, pasando hasta el noveno lugar en la escala mundial en ese rubro.

 

Foto: Ana Ramírez

 

“Hoy en día estamos pintando Bacalar como pueblo mágico, estaremos próximamente pintando 140 fachadas en Isla Mujeres, con 20 murales artísticos y así estamos trabajando en ejes de desarrollo turístico”, detalló el secretario.

En cuanto al crecimiento del empleo, expuso que ha sido del 2.5 por ciento comparado con el primer trimestre del 2021 y del 14.3 respecto al segundo trimestre del 2021, por lo que la población ocupada en el sector es de 4 millones 497 mil personas trabajando, 8 por ciento del empleo nacional.

Al cierre de este 2022, de acuerdo a las tendencias de verano y de la época decembrina, se prevé que llegarán 42 millones 301 mil turistas internacionales, seis puntos por debajo del 2019, con una derrama de hasta 26 mil 375 millones de dólares, rebasando lo histórico en un 6.3 por ciento de lo que se manifestó en el 2019.

“Por ello, el sector turismo a nivel nacional ha regresado para dar batalla en los años venideros. Otro aspecto a resaltar es la inversión extranjera directa, la generada de enero a junio de 2022 ascendió a 2 mil 779 millones de dólares captados ya y superando al 2019, cuando fue mil 295 millones de dólares y representa un crecimiento del 303.4 por ciento respecto a la inversión del 2021”, comunicó.

De esta forma queda de manifiesto, de acuerdo con el funcionario federal, que los inversionistas siguen depositando su confianza en México, que han visto el gran potencial y amplias posibilidades de gestar negocios exitosos y productivos, tanto entre inversionistas nacionales como internacionales.

 

Lee: Hoteleros de Cancún vislumbran buen panorama para lo que resta del año


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Controlan incendio de pipa con hidrocarburos en carretera Mérida-Progreso

La SSP Yucatán informó que no hay lesionados

La Jornada Maya

Controlan incendio de pipa con hidrocarburos en carretera Mérida-Progreso

Campeche: Municipios aumentan casi 20 por ciento su propuesta para Ley de Ingresos

Sólo Candelaria presentó una solicitud menor a la del 2022

Jairo Magaña

Campeche: Municipios aumentan casi 20 por ciento su propuesta para Ley de Ingresos

Tras una reunión de trabajo, aprueban Paquete Fiscal 2023 para Yucatán

La propuesta no considera nuevos impuestos o contribuciones

Cecilia Abreu

Tras una reunión de trabajo, aprueban Paquete Fiscal 2023 para Yucatán

Prestadores de servicios de Cobá se preparan para la temporada alta

Confían en registrar incremento entre el 80 y 90 por ciento en contrataciones

Miguel Améndola

Prestadores de servicios de Cobá se preparan para la temporada alta