'''Verdad histórica' se diseñó en los más altos niveles del gobierno de Peña'': Encinas

Conviene, para garantizar seguridad pública, anexar GN a Sedena, señala el presidente
Foto: Guillermo Sologuren

Emir Olivares y Arturo Sánchez 

"Cuando señalamos que la verdad histórica se diseñó en los más altos niveles del gobierno federal (de Enrique Peña Nieto), involucra a todas aquellas personas que participaron en las reuniones de la Presidencia de la República en la discusión de estos temas".

"Y es ahí donde habrá que ubicar no solamente el diseño, sino particularmente la operación y la implementación de estas acciones, que en muchos casos hay presunción de alteración de la escena del crimen y particularmente lo que está plenamente acreditado es haber creado una verdad fundada en actos de tortura."

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa debió evitarse, “sin duda las omisiones de la autoridad –de los tres niveles de gobierno— permitieron que ésta se concretara”, enfatizó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Encinas.

El también presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj) para el Caso Aytotzinapa del gobierno federal estuvo en la mañanera de este viernes para ahondar en el contenido del informe y sus diferencias con la llamada verdad histórica –que fue le versión oficial en el sexenio pasado, en la que el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ahora detenido y sujeto a proceso, jugó un papel preponderante—, esto ante para responder a las voces que siguen defendiendo esa versión y alegan que ambas concluyen lo mismo.

Una diferencia “sustancial, de fondo”, enfatizó el subsecretario, es que la verdad histórica “se sustentó en las declaraciones obtenidas mediante tortura a los detenidos, en la fabricación de pruebas y la manipulación de la escena del crimen. Nosotros no torturamos absolutamente a nadie”.

El funcionario destacó que el informe de la Comisión que preside es resultado de la reconstrucción y análisis del caso Iguala en dos momentos: el análisis de los antecedentes, hechos y contexto de personas que participaron en la desaparición forzada de los jóvenes, las repercusiones posteriores y la intervención de las autoridades de diferentes órdenes de gobierno en el encubrimiento de los hechos.

Y dos, “dicen que es una posición política de gobierno, pero no, es el resultado de un proceso de investigación y análisis técnico y científico que contó con el apoyo y asesoría de un comité científico asesor y de un grupo interdisciplinario integrado por personas de diversas instituciones públicas convencidas que ciencia y tecnología deben estar al servicio de la verdad.

“Y sí, también hay un contenido político: esclarecer un crimen, más que uno de Estado, además que es una responsabilidad del gobierno, es un asunto que hemos encarado con convicción y voluntad política para ir al fondo de los hechos”, apuntó el subsecretario.

 

López Obrador da negativo a covid-19; tiene faringitis

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que dio negativo a Covid-19, luego de que se sometió a una prueba porque tenía síntomas de una enfermedad respiratoria.

 

Lee más: AMLO da negativo a Covid-19; tiene faringitis

 

Respetable, rechazo de familias a excavación en El Pinabete: AMLO

López Obrador afirmó este viernes que comprende y respeta la posición de los familiares de los diez mineros atrapados en la mina El Pinabete, en Coahuila, y afirmó que su instrucción es que “no nos demos por vencidos” en las labores de rescate.

Cuestionado en su conferencia mañanera sobre el rechazo de los familiares a una propuesta hecha por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, que implicaría excavar el terreno para llegar a los mineros atrapados en el pozo de carbón desde el 3 de agosto, lo que tomaría entre seis y once meses, López Obrador señaló que se está dialogando con ellos y que los técnicos rescatistas están buscando cuál es la mejor opción para continuar la operación.

 

Lee más: Respetable, rechazo de familias a excavación en El Pinabete: AMLO

 

Conviene, para garantizar seguridad pública, anexar GN a Sedena: AMLO

López Obrador insistió que lo que conviene para garantizar la seguridad pública en el país “es que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”.

De ahí que persistirá en que se apruebe una iniciativa de ley encaminada a ese propósito y corresponderá al Legislativo, aprobarla; y en caso que llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), analizar si es o no constitucional.

“No me puedo quedar con los brazos cruzados porque tengo una responsabilidad con el pueblo de México, tengo la responsabilidad de garantizar la paz y que haya tranquilidad”, apuntó durante la mañanera de este viernes.

Interrogado sobre la iniciativa que enviará al Congreso de la Unión el próximo 1 de septiembre para buscar que la Guardia Nacional se anexe como una rama de la Sedena, el mandatario remarcó que no será una reforma constitucional debido a que los legisladores de oposición han manifestado que no aprobarán no sólo ésta, sino muchas de las iniciativas que el presidente envíe para cerrar su sexenio, declarándose en “moratoria” legislativa.

“Si presentamos la reforma a la Constitución, pues la van a rechazar, porque tenemos mayoría –en el Congreso de partidos del bloque que apoya a la cuarta transformación—, pero para una reforma constitucional se requieren las dos terceras partes, o sea no es la mitad más uno, eso se podría obtener en el Congreso, pero el bloque conservador ya declaró huelga, aunque siguen cobrando, entonces no quieren aprobar nada.

“Entones, tengo el deber de decir que lo que nos conviene para la seguridad pública es que la Guardia Nacional dependa de la Sedena, entonces sin reforma constitucional voy a enviar el día primero una iniciativa de ley integral para que, en los márgenes legales, se pueda lograr este propósito. (Será una iniciativa de carácter) preferente, para que de inmediato se decida y los que no estén de acuerdo y consideren inconstitucional la ley, puedan acudir a la Suprema Corte, ahí se decida.”

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York: abogado

Recientemente, la corte anuló la condena del ex productor de cine por el caso #MeToo

Efe

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York: abogado

Hallan cuerpo de candidato a síndico de Puerto Vallarta por el PVEM

Francisco Sánchez Gaeta fue localizado sin vida dentro su auto en una carretera

La Jornada

Hallan cuerpo de candidato a síndico de Puerto Vallarta por el PVEM

Consejero general de TikTok en Estados Unidos dimite tras aprobación de ley que prohibiría la plataforma

El gobierno de EU pide a la aplicación desvincularse de la empresa china Bytedance

Europa Press

Consejero general de TikTok en Estados Unidos dimite tras aprobación de ley que prohibiría la plataforma

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen a AMLO reunión antes del 2 de junio

El abogado de los padres aseguró que el encuentro "no tiene nada que ver" con la contienda electoral

La Jornada

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen a AMLO reunión antes del 2 de junio