Pese a las adversidades, “estamos saliendo adelante”: AMLO

El Presidente destacó los resultados de su gobierno a 4 años de su elección
Foto: Luis Castillo

Con información de Alonso Urrutia y Emir Olivares, de La Jornada

Al dar lectura al mensaje con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a pesar de las adversidades, como la pandemia, “estamos saliendo adelante”. Se recuperaron los niveles previos al Covid-19, destacó.

Desde Palacio Nacional, flanqueado por el mural Epopeya del pueblo mexicano, de Diego Rivera, el mandatario aseguró que el crecimiento por sí mismo no tiene sentido si no se logra el bienestar material y del alma de la población.

"En 2020 la desigualdad se redujo 16 veces; los más pobres vieron crecimiento del 1.6 por ciento", aseguró.

Indicó que si no se hubiera optado por el subsidio a las gasolinas la inflación hubiera alcanzado niveles de 14 por ciento.


Iniciativa sobre GN busca consolidarla y evitar que se corrompa

La iniciativa de reforma legal para trasladar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional tiene el propósito “consolidarla, que se mantenga la disciplina y profesionalismo y sobre todo para que no se corrompa como sucedió con la antigua Policía Federal. El propósito no es militarizar o ir al autoritarismo sino cuidar -con la vigilancia de la Sedena- el crecimiento sano de la que debe ser principal institución de seguridad pública del país”, sostuvo el presidente Andrés Manuel Lópéz Obrador

El mandatario confesó estar muy satisfecho de sus resultados en materia de seguridad: "No hay duda, no tengo ninguna duda. Estoy absolutamente convencido de que la paz es fruto de la justicia”.

Destacó que -en términos generales- la incidencia delictiva del fuero federal se ha reducido en 29.3 % y en casos como el secuestro hasta en 81 % y equiparó las cifras en términos de homicidios y su evolución comparativa con pasadas administraciones (+ 1.6 % en el sexenio de Fox, +192.8 % con Calderón y +59 % en el de Peña Nieto); dijo que, según datos del INEGI, en esta administración ha bajado 10.4 por ciento..

 

Lee: Este viernes será aprobada la iniciativa sobre pase de la GN a Sedena

 

Se reducen brechas sociales con políticas de austeridad:AMLO

En términos de asistencia, destacó que gracias a las políticas de ahorro y recaudación aplicadas en su administración, se ha logrado incrementar los recursos para dirigirlos a los más pobres, y con ello reducir las brechas sociales en el país.

Remarcó que puede comprobar que su plan para luchar contra corrupción y la impunidad y para combatir los lujos en el gobierno ha permitido que las arcas de la hacienda pública cuenten con alrededor de 2.4 billones de pesos extra o adicionales; además que la política para evitar la condonación y evasión de impuestos ha dejado ingresos excedentes por un billón 700 mil millones de pesos más.

Destacó en gran medida que el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “mi amigo”, le hizo saber hace poco a través de una carta que el comercio bilateral en bienes ha alcanzando un récord histórico de 384 mil millones de dólares.

El mandatario federal reconoció que si bien no ha habido crecimiento económico en el país, el bienestar de las personas con menores recursos ha mejorado y hoy las brechas entre los que más perciben y quienes menos son menores; el peso no se ha devaluado, México se mantiene como un polo de inversión extranjera y las remesas son ingresos esenciales para las familias más pobres.

“Aún con los grandes problemas externos que hemos enfrentando como la pandemia y la guerra en Ucrania, que han precipitado la crisis económica en el mundo, en nuestro país los datos indícan que estamos mejorando”.

En esto, enfatizó, han ayudado dos factores, “dos elementos buenos”: la estrategia de apoyo a los de abajo, “eso no debemos de omitirlo”; y las ventajas del tratado comercial de nuestro país con sus vecinos Estados Unidos y Canadá.

Ante funcionarios de su gobierno, el jefe del Ejecutivo insistió que México está considerado en el mundo como uno de los países con mas potencial para invertir y hacer negocios. “Sigue llegando inversión extrajera, y durante nuestro gobierno, en dos años, se han logrado niveles históricos. En el primer semestre de este año la inversión foránea creció en 12 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado”. 

 

 

La transmisión del mensaje, que inició pasadas las 5 de la tarde ante distintas personalidades de la política mexicana, incluyendo los funcionarios que ya suenan para sucederlo en el poder, puede consultarla en las redes sociales de La Jornada Maya, en Facebook y Twitter.


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores