Murillo Karam sale del Reclusorio Norte por revisión médica

Al terminar el procedimiento, el ex titular de la PGR regresó al centro de detención
Foto: José Antonio López

 Eduardo Murillo

Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), fue llevado al hospital de Balbuena para una revisión médica, que incluyó una tomografía de tórax, para revisar el avance de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que padece.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México confirmó que, una vez hecho el procedimiento, el ex funcionario regresó al Reclusorio Norte, donde se encuentra en prisión preventiva luego de ser vinculado a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, cometidos durante la investigación del caso Ayotzinapa.

En la audiencia en la que fue vinculado a proceso, el 24 de agosto pasado, su defensa afirmó que el ex procurador, de 74 años, padece de hipertensión e insuficiencia vascular cerebral, además de EPOC.

En esta diligencia, sus abogados solicitaron al juez de control, Marco Antonio Fuerte, que tomara en cuenta el estado de salud de su cliente para permitirle seguir su proceso en libertad; sin embargo, al final se decidió evitar el “riesgo procesal” de que se diera a la fuga, y se le dictó prisión preventiva justificada.

Luego de su vinculación a proceso, el ex procurador promovió un amparo en contra de cualquier acto de intimidación, que incluye la orden judicial para que las autoridades del Reclusorio Norte tomaran todas las medidas necesarias para garantizar su salud. El ex funcionario fue trasladado en una ambulancia de la Secretaría de Salud del gobierno capitalino. Conforme al protocolo, portaba su uniforme beige, cubrebocas y chaleco antibalas.

 

Lee: Ninguna investigación ha echado atrás la ‘verdad histórica’: Murillo Karam

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones