Convoca Semarnat a reuniones de impacto ambiental del Tren Maya en tramos 6 y 7

Se llevarán a cabo en X-Hazil, municipio de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, y Escárcega en Campeche
Foto: Juan Manuel Valdivia

Jared Laureles

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) convocó a las reuniones públicas de información de las manifestaciones de impacto ambiental (MIA) del proyecto Tren Maya en los tramos 6 y 7, que atraviesan Quintana Roo y Campeche, en la Península de Yucatán.

Para el caso del trazo 6, la reunión se realizará el martes 6 próximo en la Casa Ejidal del Ejido X-Hazil, ubicada en el municipio Felipe Carrillo Puerto, mientras que para el tramo 7, la Semarnat citó el jueves 8 de septiembre en el Poliforum de Escárcega, ubicado en el municipio de Escárcega, Campeche, indicó la dependencia a través de la Gaceta Ecológica.

Podrán participar instituciones académicas, investigadores, agrupaciones sociales y productivas, organizaciones no gubernamentales y la sociedad en general.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ingresó las MIA respectivas para su evaluación ante la Semarnat el 4 de agosto pasado. En conjunto, los tramos mencionados requieren una inversión de 124 mil 286 millones de pesos.

El tramo 6, que va de Tulum a Bacalar, contempla una extensión de 254 kilómetros, mientras que el tramo 7, de Bacalar a Escárcega, tendrá 287 kilómetros de longitud entre Bacalar, Quintana Roo y Escárcega, Campeche. La construcción de ambos estará bajo responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los interesados en participar en la reunión pública deberán solicitarlo con anticipación, ya que se aceptarán únicamente las primeras 20 solicitudes, que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Destaca llenar un “formato de solicitud de ponencia”, al que se deberá anexar la ponencia que contenga las observaciones o propuestas sobre el impacto ambiental del proyecto y que se presentará durante la reunión.

La Semarnat revisará la documentación y sólo aceptará, subrayó, aquellos que contengan observaciones relacionadas con el impacto ambiental de los tramos mencionados.

La recepción de las ponencias inició a partir del viernes y será hasta las 14 horas de mañana lunes para el caso del trazo 6, y a la misma hora del jueves próximo, para el trazo 7.

El objetivo de la reunión es que Fonatur “informe y exponga los aspectos técnicos ambientales del documento, los posibles impactos y riesgos ambientales que se ocasionarían por la realización de las obras y las medidas de prevención y mitigación que serían implementadas”, señaló la dependencia.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

José Luis Trueba reinventa a Carlota y confirma que la Historia no es aburrida

En su paso por el stand de ‘La Jornada Maya’ declaró que a todos ''nos gusta el chisme''

Astrid Sánchez

José Luis Trueba reinventa a Carlota y confirma que la Historia no es aburrida

El Clásico Mundial prospera; MLB podría considerar pasarlo a media temporada

Récords de asistencia y audiencia; las Mayores buscan ser parte de Los Ángeles 2028

Ap

El Clásico Mundial prospera; MLB podría considerar pasarlo a media temporada

México tiene un ''marco macroeconómico robusto'' que permite amortiguar fenómenos externos, aseguran banqueros en Cancún

Emilio Romano reconoce los riesgos latentes que el conflicto de EU e Irán impone a la economía

Ana Ramírez

México tiene un ''marco macroeconómico robusto'' que permite amortiguar fenómenos externos, aseguran banqueros en Cancún

‘La inteligencia artificial está bien para la gente que no puede hacer lo que yo sí’: BEF

El mexicano se encuentra en la Filey para presentar 'El llanto del aire'

Astrid Sánchez

‘La inteligencia artificial está bien para la gente que no puede hacer lo que yo sí’: BEF