Comienza la aplicación de la vacuna hexavalente a menores de 18 meses

México busca recuperar la cobertura de inmunización básica en niños
Foto: Ap

Este lunes se inicia la aplicación de vacuna hexavalente a niños menores de un año de edad. El biológico protege contra poliomielitis, tosferina, Haemophilus influenzae tipo B, difteria, tétanos y hepatitis B, informó ayer la Secretaría de Salud (Ssa).

El pasado martes, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer la realización de la campaña. La primera etapa será del 5 al 30 de septiembre. La siguiente está prevista para el periodo del 1º de octubre al 25 de noviembre, y concluir el 31 de diciembre de este año. La meta es proteger a 2.1 millones de niños de ese grupo de edad.

La estrategia tiene como objetivo empezar a recuperar la cobertura de vacunación en los menores de edad, disminuida por diversos factores, entre ellos que durante la pandemia los padres de familia dejaron de asistir a las unidades médicas para que sus hijos recibieran los biológicos.

El programa de vacunación universal también se vio afectado por el desabasto de varios de los biológicos incluidos en la Cartilla Nacional de Salud.

En un comunicado, la Ssa recordó que la hexavalente consta de tres dosis que se aplican a pequeños de dos, cuatro y seis meses, y un refuerzo a los 18 meses de edad.

Hizo un llamado a padres de familia y personas cuidadoras de los menores de un año para que los lleven a la unidad médica de servicios públicos de salud más cercana, con su Cartilla Nacional de Salud. Si no la tienen, la pueden solicitar en el punto de vacunación.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo

Ap

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

¡Ahí viene la Filey, 2026!

La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación

Margarita Robleda Moguel

¡Ahí viene la Filey, 2026!

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'

La Jornada Maya

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar

El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales

La Jornada Maya

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar