Comienza la aplicación de la vacuna hexavalente a menores de 18 meses

México busca recuperar la cobertura de inmunización básica en niños
Foto: Ap

Este lunes se inicia la aplicación de vacuna hexavalente a niños menores de un año de edad. El biológico protege contra poliomielitis, tosferina, Haemophilus influenzae tipo B, difteria, tétanos y hepatitis B, informó ayer la Secretaría de Salud (Ssa).

El pasado martes, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer la realización de la campaña. La primera etapa será del 5 al 30 de septiembre. La siguiente está prevista para el periodo del 1º de octubre al 25 de noviembre, y concluir el 31 de diciembre de este año. La meta es proteger a 2.1 millones de niños de ese grupo de edad.

La estrategia tiene como objetivo empezar a recuperar la cobertura de vacunación en los menores de edad, disminuida por diversos factores, entre ellos que durante la pandemia los padres de familia dejaron de asistir a las unidades médicas para que sus hijos recibieran los biológicos.

El programa de vacunación universal también se vio afectado por el desabasto de varios de los biológicos incluidos en la Cartilla Nacional de Salud.

En un comunicado, la Ssa recordó que la hexavalente consta de tres dosis que se aplican a pequeños de dos, cuatro y seis meses, y un refuerzo a los 18 meses de edad.

Hizo un llamado a padres de familia y personas cuidadoras de los menores de un año para que los lleven a la unidad médica de servicios públicos de salud más cercana, con su Cartilla Nacional de Salud. Si no la tienen, la pueden solicitar en el punto de vacunación.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones

La Jornada / Efe

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"

La Jornada

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán

La Jornada Maya

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila

Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región

La Jornada Maya

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila