CDMX participará en simulacro nacional el 19 de septiembre

En esta ocasión no se emitirá el mensaje de que se trata de un ejercicio
Foto: Pablo Ramos

Alejandro Cruz

El gobierno de la Ciudad de México participará en el simulacro nacional de sismo con el propósito de fortalecer una cultura de la prevención en torno a este tipo de emergencias.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, señaló que el ejercicio tendrá lugar el próximo 19 de septiembre a las 12:19 horas y partirá de un supuesto de un temblor de intensidad 8.1, con epicentro a 400 kilómetros de la capital del país.

Como parte del simulacro, se instalará un escenario controlado de rescate en la plancha del Zócalo que consistirá en la representación de un edificio con planta baja y dos pisos en el que se harán labores de rescate por parte de personal del heroico cuerpo de bomberos y Protección Civil, en un escenario de fuga de gas e incendio.

Para tal efecto, se activará la alerta sísmica original entre 75 o 80 segundos, es decir, en esta ocasión no se emitirá un mensaje de que se trata de un simulacro.

Como parte del ejercicio, se instalará en un Comité de emergencias en la sala de crisis del Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), en el que habrá representantes de las 16 alcaldías y dependencias encargadas de la atención de emergencias.

Los objetivos son además comprobar la capacidad de respuesta de los cuerpos de emergencia, evaluar el funcionamiento del Plan de Emergencia Sísmica, entre otros.

En el ejercicio participaran 16 mil 426 policías y habrá sobrevuelos con los helicópteros Cóndor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

La secretaria general de Gobierno, María Fritz quedará como encargada de despacho

La Jornada Maya

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos

El hecho causó afluencia de personas a observar; personal de Protección Civil vigiló al animal

Gabriel Graniel Herrera

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos


Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana

Pasajeros señalan que la unidad era manejada a exceso de velocidad

La Jornada

Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana