A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Kay de categoría 1 tocó tierra en el municipio de Mulegé, en Baja California Sur.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el fenómeno impactó en la localidad de Bahía de Asunción y presenta vientos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.
A las 10 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Kay se localizó a 185 kilómetros al noroeste de Cabo San Lázaro y a 255 kilómetros al sur-sureste de Punta Eugenia de Baja California Sur.
Durante las próximas horas, Kay se desplazará en tierra y durante la noche saldrá nuevamente al Océano Pacífico, para seguir moviéndose paralelo a la costa occidental de la Península.
El fenómenos mantendrá lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros) en regiones de Baja California Sur y Baja California, intensas en zonas de Sonora, muy fuertes en áreas de Sinaloa, fuertes en sitios de Durango y chubascos en Chihuahua.
Méndez Girón detalló que durante la noche de hoy y la madrugada de mañana viernes el fenómeno continuara su trayectoria como tormenta tropical, paralelo a las costas de Baja California, con una separación de 50 kilómetros con respecto de la costa.
El pronóstico es que para el sábado se degrade a una baja presión, frente a Ensenada, indicó.
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que hasta el momento se tienen habilitados un total de 48 refugios temporales en toda la entidad, que están albergando a 2 mil 595 personas.
En caso de ser necesario, subrayó, se irán habilitando más refugios.
Añadió que desde ayer ya hay zonas evacuadas, sobre todo entre los municipios de La Paz y Mulegé.
Por los efectos del fenómeno, fueron suspendidas las clases en Ensenada, San Quintín y San Felipe este jueves 8 y viernes 9; el Consejo Estatal de Protección Civil indicó que está atento a la evolución de Kay para definir si amplía la suspensión a todos los municipios del estado.
Edición: Emilio Gómez
Asistentes abuchearon a Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, quien llegó al evento a dar el pésame
La Jornada
Efiartes, un programa que necesita ajustes, no recortes
Alejandro Ortiz González
Usar fuerza desproporcionada contra el enemigo sin importar el costo civil, una historia que se repite
Mauricio Dardón Velázquez