Ministro Aguilar retira su proyecto sobre Prisión Preventiva Oficiosa

En las próximas semanas presentará una nueva propuesta al pleno de la SCJN
Foto: Fernando Eloy

El ministro Luis María Aguilar Morales retiró el proyecto donde proponía “inaplicar” el artículo 19 de la Constitución para invalidar la prisión preventiva oficiosa (PPO), luego de reconocer que la mayoría del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) manifestó durante la semana su oposición a aprobar esta decisión.

La presentación del nuevo proyecto podría tardar semanas.

Anunció que él mismo se encargará de hacer un nuevo proyecto, buscando el consenso manifestado que, afirmó, coincide en que la PPO es violatoria de los derechos humanos, pero tomando como base para esta decisión la propia Constitución.

Aguilar sostuvo que el “complicado escenario de seguridad pública” que vive el país no puede ser pauta para que la SCJN tome una decisión, pero que es claro que la PPO es parte del problema, y no su solución.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, aceptó la propuesta de Aguilar y anunció que el tema de volverá a discutir cuando el nuevo proyecto esté listo.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández presentó luego su proyecto sobre el amparo 355/2021, de Brandon Alexis Flores Ramírez, hermano de Óscar Andrés, El Lunares, quien comandó al grupo delictivo Unión Tepito, donde proponía amparar, sólo para efectos de que se revisara la PPO que se le impuso.

Sin embargo, al igual que Aguilar, la ministra retiró su proyecto por las mismas razones: retomar los argumentos de todos sus compañero y elaborar una propuesta de consenso.

 

Lee: 

-Conoce los delitos que ameritan Prisión Preventiva Oficiosa

-Presiono con lo de la PPO porque es un asunto 'delicadísimo': AMLO

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Importaciones de maíz, factor que lastima el precio del grano local: Tania González Pérez

La diputada señala que la práctica también perjudica al sector cañero, ganadero y lechero

Jairo Magaña

Importaciones de maíz, factor que lastima el precio del grano local: Tania González Pérez

Quintana Roo, presente en el World Travel Market de Londres

La entidad busca promover nuevos productos y preparar el terreno para el 2026

Ana Ramírez

Quintana Roo, presente en el World Travel Market de Londres

Ayuntamiento presenta avances de la estrategia 'Mérida Digital'; agilizarán trámites con Inteligencia Artificial

Actualmente el municipio utiliza herramientas de IA para atender reportes ciudadanos

La Jornada Maya

Ayuntamiento presenta avances de la estrategia 'Mérida Digital'; agilizarán trámites con Inteligencia Artificial

Maiceros de Campeche logran apoyo de 950 pesos por tonelada

Productores esperan que el gobierno de Campeche oficialice el acuerdo el viernes

Jairo Magaña

Maiceros de Campeche logran apoyo de 950 pesos por tonelada