Preparados para derrumbes: Así toman clase alumnos en primaria de Nuevo León

Hay riesgo de desprendimiento del yeso del techo de varios salones de su escuela
Foto: La Jornada

Los alumnos de la primaria General Jesús González Ortega, ubicada en el fraccionamiento Bernardo Reyes, acudieron a las aulas escolares con cascos, ante el riesgo de resultar lesionados por el desprendimiento del yeso del techo de varios salones y falsos contactos en las instalaciones eléctricas.

Desde el pasado lunes, una parte del techo del quinto grado, se desprendió y cayó dentro del aula, en forma paulatina, por lo que se optó por retirar a los alumnos de esa zona para evitar que pedazos de yeso y escombro les cayeran encima.

El día de hoy, hubo otro desprendimiento en un grupo del sexto grado, donde quedaron visibles varillas y el cableado eléctrico, además de lámparas parpadeando.

Este día, ante el temor de que los menores resultaran lesionados, se tomó en cuenta la sugerencia de los mismos escolares para utilizar casco en el interior del aula.

Varios alumnos portaron sus cascos protectores que se utilizan con las patinetas, de obreros de la construcción, futbol americano y hasta de motociclistas.

 

En algunos salones ya se desprendió el yeso.
Foto: La Jornada

 

El maestro Jared De La Cruz, quien tiene a su cargo el grupo de quinto A en el turno matutino, señaló que fue iniciativa de los menores.

La escuela se localiza sobre la avenida Alfonso Reyes, del Fraccionamiento Bernardo Reyes, en Monterrey.

Ante esta situación, autoridades educativas acudieron al plantel y ofrecieron hacer una inspección a fondo para ver si no hay daño estructural en las dos aulas que han sido afectadas por el momento.

Personal de Protección Civil de Monterrey, realizó una evaluación ante los riesgos de otro desgajamiento en las estructuras, donde ubicaron que existen cuatro salones en mal estado y donde los padres y maestros hicieron labores de limpieza.

También hizo acto de presencia el diputado local, Ricardo Canavati Hadjópolus, quien ofreció apoyo y dar seguimiento a esta anómala situación, hasta que sea resuelta.

Todo indica que la antigüedad del plantel con al menos 50 años, la falta de mantenimiento y las recientes lluvias registradas en la entidad provocaron el derrumbe de una parte del techo de dos aulas en la primaria General Jesús González Ortega.

Padres de familia y maestros del plantel denunciaron el peligro que representa para los estudiantes la humedad en los techos de otras aulas que presentan el mismo panorama, aunado a que hay riesgo en las instalaciones eléctricas, provocando descargas cerca de la pared.

Por ello, pidieron la intervención de las autoridades de la Secretaría Estatal de Educación ante la falta de mantenimiento que ya registraba el inmueble y que empeoró con las lluvias, debido a que hasta hoy, no les habían atendido estas demandas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

El INE realizó ajustes a fin de incentivar la confrontación entre aspirantes

La Jornada Maya

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

Acusan que fugas en los ductos de gas perjudican al medioambiente y a la pesca

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

El reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

La Jornada

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’