Juanpa Zurita impulsa iniciativa tras el sismo de 2017

El 'influencer' estrenará su nuevo documental '13:14 El reto de ayudar'
Foto: Facebook Juanpa Zurita

El terremoto que azotó el centro y sur de México el 19 de septiembre de 2017, que dejó 370 muertos y miles de damnificados, impulsó iniciativas para ayudar, una de ellas el Love Army del influencer Juanpa Zurita, quien estrena esta semana el documental 13:14 El reto de ayudar, donde habla del proceso de esta labor social.

“Cuando tembló, lo primero que pasó es que se veía oscura esa destrucción, pero justo después veías muchísima inspiración, a toda la gente saliendo, ayudando, levantando escombros, pasando víveres, y ese fue el motivo por el cual nos generó esta inspiración de decir: hagamos algo”, dice este lunes en entrevista con Efe el también actor mexicano.

La iniciativa Love Army surgió a través de las redes sociales de Zurita, quien obtuvo el apoyo de muchas celebridades y donadores para recaudar 1.33 millones de dólares, dinero con el que después de tres años y dos meses de construcción restauraron alrededor de 47 viviendas en Ocuilan, Estado de México.

Además, en marzo de 2018, se comenzó con la construcción de hogares de las personas que habían sido afectadas por el sismo, quienes en 2021 vieron los frutos del proyecto.

“(El documental) muestra esa parte, lo más bonito, que es cuando uno empieza una pequeña acción y no sabe hasta dónde va a llegar ese cambio, por eso es importante siempre sembrar semillitas porque tú no sabes de qué tamaño va a crecer ese árbol”, expresa el también conductor.

Zurita, quien era entonces una estrella de internet en México, recuerda que al ver la tragedia y saber la influencia que tenía en las redes sociales, decidió publicar un vídeo en su cuenta de Twitter y realizar un acto benéfico para ayudar a las personas que habían perdido lo más preciado de sus vidas: sus hogares.

“Lo que muestra este documental es el reflejo, no nada más de este cambio, sino de toda la aventura, toda la curva de aprendizaje por la que pasamos durante este proceso y es súper importante para nosotros retratar esto”, apunta Zurita.

No obstante, muchas personas y medios de comunicación dudaron sobre la obra social que había hecho Zurita junto con la cantante Pambo y otras personalidades, por lo que lo tacharon de estafador y lo acusaron de haberse robado el dinero recaudado.

“(Esas acusaciones) te hacen reflexionar acerca de las cosas que naturalmente en cualquier buena acción va a haber. Pero creo que lo importante es justamente compartir eso (...) que no estás haciendo esa buena acción para que los demás te vean, estás haciendo esa buena acción con un objetivo, en nuestro caso ese objetivo eran las familia de Ocuilan”, dice Pambo.

Zurita reconoce que aunque las críticas y la polémica fueron fuertes, el documental, que se estrena el 16 de septiembre en Prime Video, servirá para compartir las experiencias que se vivieron desde adentro, los retos de la construcción, los procesos para intervenir en una comunidad, la presión mediática y toda la desinformación que hubo alrededor de sus acciones.

“Yo aprendí en este proceso que ayudar no se relaciona directamente con el impacto de la ayuda, es con la intención, no importa si es un millón de personas o es una, es igual de importante y cómo es un tema del día a día y de que pequeñas acciones pueden generar más buenas acciones”, concluye Zurita.

Edición: Ana Ordaz


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