Una tonelada y 700 gramos de cocaína fue asegurada por la Secretaría de Marina (Semar), al interceptar una embarcación menor con dos motores fuera de borda, en las costas de Chiapas, deteniendo a sus ocho tripulantes.
Gracias a trabajos de inteligencia, la Armada tuvo conocimiento de que un gran envío de drogas llegaría en dicha zona, por lo que desplegó fuerzas de mar, aire y tierra para detectarlo.
Una aeronave de la Semar pudo encontrar a la embarcación cuando navegaba a gran velocidad a 197 millas náuticas (364.84 kilómetros) al Suroeste de Puerto Chiapas, Chiapas, por lo que una patrulla oceánica la interceptó.
Dentro de la embarcación se encontraron mil 744 paquetes envueltos en cinta canela, que contenían la droga.
Los detenidos y la cocaína fueron puestas a disposición ante el Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República, Subdelegación de Tapachula, Chiapas.
“Es importante mencionar que lo anterior se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría Marina-Armada de México en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada con unidades aéreas, terrestres y de superficie, así como con las autoridades competentes, siempre en apego a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos”, subrayó la Semar.
Edición: Emilio Gómez
Berenice y Miguel fallecieron a causa de un siniestro ocurrido durante el festival el pasado 5 de abril
La Jornada
No fue especificado si lo declaraban culpable o inocente
Efe
Los depósitos se realizarán conforme a la letra del primer apellido de los usuarios
La Jornada Maya
Busca maximizar la eficiencia de sus recursos tras reducciones en la aportación de países como EU
Efe