PRI mantendrá iniciativa sobre Guardia Nacional: ‘Alito’ Moreno

El campechano aseguró que su partido no romperá la alianza con el PAN y el PRD
Foto: Roberto García Ortíz

Roberto Garduño

El presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, confirmó que la iniciativa de reforma al artículo quinto transitorio de la Constitución, para extender la temporalidad a la actuación de las fuerzas armadas en labores de seguridad, se mantendrá porque “es el momento para hacerlo, porque tenemos responsabilidad y el compromiso del PRI es con la gente, se trata de tutelar lo más importante que es la seguridad de las mujeres y hombres del país”.

Adelantó que también propondrá la integración de una comisión bicameral (entre senadores y diputados) que vigile el cumplimiento de las labores de seguridad del Ejército y el gobierno presente informes semestrales.

En torno a los amagos del PAN y del PRD por dar por terminada la coalición Va por México, reviro: “nosotros no vamos a romper la alianza, si ellos lo hacen tendrán que darle cuenta a sus militantes”.

En conferencia de prensa, en compañía de la secretaria de su partido, Carolina Viggiano, de las diputadas y diputados federales, entre ellas Yolanda De la Torre -quien presentó la iniciativa para alargar la temporalidad al ejercicio de las fuerzas armadas-, Moreno Cárdenas avaló la propuesta del coordinador de la bancada priísta en San Lázaro, Rubén Moreira, con objeto de adicionar la iniciativa de su compañera De la Torre.

 

Lee también: Diputados aprueban pase de la Guardia Nacional a la Sedena

 

El PRI en el Congreso agregará a su propuesta la creación de una comisión bicameral de senadores y diputados para que revisen de forma permanente la actividad de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, y que el Consejo Nacional de Seguridad Pública informe cada seis meses sobre la actuación en la materia y se aporten los resultados.

Así, Alejandro Moreno, aseguró que el PRI obedece a la gente, por ello la temporalidad se ampliará con objeto de darle certeza a la población. “El PRI tiene visión de Estado y las fuerzas armadas, el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional son un pilar para garantizar la seguridad. Estamos del lado de la gente, eso es nuestra lucha”.

La intervención del campechano se enfocó también en establecer que su partido “cree en la coalición Va por México, tenemos espíritu aliancista, y tener que coincidir en todo, pues sería totalitarismo; nosotros en el PRI tenemos que dar certezas, construir en las coincidencias. Celebramos la coalición porque es competitiva, pero el PRI tiene agenda legislativa, y nosotros tenemos que estar con la gente.

“El PRI es el promotor de las coaliciones desde hace más de 20 años, el PRI cumple y no le regateamos nada a la alianza, lo que estamos haciendo es un acto responsable, hoy gobernadores de todos los partidos se están manifestando a favor, porque es lo correcto. Lo importante es pensar en México. Hay que construir juntos, pero de forma categórica lo digo nosotros no vamos a romper esa coalición, si ellos la rompen tendrán que dar cuentas a sus militantes”.

Con dureza se refirió a la postura de Miguel Ángel Osorio Chong, “quien ni hizo campaña, no se paró en la calle para buscar el voto y ahora quieren dividir al partido, cuando el mensaje es la unidad del partido, ¿quién ahora divide?, cuando estamos en el momento más delicado de la historia reciente, y se necesitan respuestas para la gente.
 

Nota relacionada: GN fractura a Va por México: PAN y PRD suspenden alianza con el PRI

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios