GN fractura a Va por México: PAN y PRD suspenden alianza con el PRI

No nos vamos a quedar sentados contando muertos, responde 'Alito'; no retirará iniciativa
Foto: Efe

Con información de Víctor Ballinas y Andrea Becerril, de La Jornada

Es oficial: los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron la “suspensión temporal” de la alianza Va por México con el Revolucionario Institucional (PRI), por la iniciativa que éste último planteó sobre extender la permanencia de la Guardia Nacional en las calles hasta 2028.

Al respecto, el líder nacional del PRI expresó que “(la alianza Va por México) debe permanecer porque ningún partido opositor por sí mismo puede ganar las elecciones en 2023 y 2024" e que indicó la propuesta hecha sobre la GN se mantiene porque “es por el bien de México”.

“El PRI no se va a quedar sentado contando muertos, el PRI trabajará por la seguridad de las familias de México”, sentenció Alejandro Moreno Cárdenas.

 

Las razones del PAN y PRD para la pausa

En un comunicado conjunto dirigido a la opinión pública, firmado por los presidentes de ambos partidos, Marko Cortés y Jesús Zambrano, y emitido antes de la conferencia de prensa convocada por el líder priísta para éste miércoles, afirman que la propuesta del tricolor de ampliar las funciones del ejército en tareas de seguridad pública contraviene lo acordado en esta coalición opositora.

También dejan entrever los motivos de la dirigencia del PRI y le piden recapacitar.

“Hacemos un respetuoso y responsable llamado a la dirigencia nacional del PRI y a sus legisladores para que, más allá de coyunturas políticas e incluso personales, asuman con total responsabilidad la difícil situación que estamos viviendo y privilegien el interés superior de la Nación, expresando con toda claridad su rotundo rechazo y votando en contra de que continúe la militarización del país”.

 

Lee: Cambié de opinión sobre las fuerzas armadas en seguridad pública: AMLO

 

En 14 puntos, el PAN y el PRD fijan su posición y aseguran que si bien aprobaron este esquema en la Guardia Nacional en su momento, el mismo no ha dado resultado: la policía federal fue desmantelada y los niveles de violencia se han incrementado, señalan.

“La militarización de la Guardia Nacional no ha podido evitar la violencia desbordada que padece México”, señalan.

Luego hacen referencia a las iniciativas presentadas en la materia, así como la decisión de integrar la alianza “para frenar al régimen autoritario que se está construyendo”.

Por ello, “(ante) la iniciativa de reforma constitucional presentada por la diputada priísta Yolanda de la Torre, que prorroga hasta 2028 la militarización del país, expresamos nuestra sorpresa y profunda inconformidad, y le solicitamos a la dirigencia nacional del PRI que revalore y honre la plataforma electoral común a la que se comprometió, así como el reciente compromiso suscrito de la moratoria constitucional”, se indica en la carta conjunta.

Consideran que "prorrogar la militarización del país es una tremenda irresponsabilidad (…) ya que implica transferir a las fuerzas armadas responsabilidades que no les corresponden. Nosotros reconocemos, al igual que la mayoría del pueblo de México, sus aportaciones históricas al país y no queremos que sean culpadas por la ciudadanía ante el fracaso de la estrategia de seguridad del actual gobierno”.

 

Por sí solos, partidos de oposición no pueden ganar: Alito

“Ésta (la alianza Va por México) debe permanecer porque ningún partido opositor por sí mismo puede ganar las elecciones en 2023 y 2024”, respondió el dirigente nacional del PRI a los amagos del PAN y PRD. 

En una conferencia de prensa posterior al anuncio de Cortés y Zambrano, Moreno Cárdenas reiteró que su iniciativa de reforma constitucional para ampliar la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, se mantiene porque “es por el bien de México”.

“El PRI no se va a quedar sentado contando muertos, el PRI trabajará por la seguridad de las familias de México”, sentenció.

Rodeado por el coordinador en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira y decenas de legisladores, Alito, rechazó que impulse esa iniciativa por presiones del gobierno federal además. Aclaró que ésta no implica militarizar las tareas de seguridad. “Que le pregunten a la gente si no quiere al ejército en las tareas de seguridad pública, en las comunidades, ejidos, en las calles”. Lamentó que, en el Senado, su bancada tenga una opinión distinta.

El líder de los priístas negó, categóricamente, “que tenga un acuerdo con el gobierno federal para aprobar esta reforma y con ellos evitar ir a la cárcel, por los delitos que se le imputan: de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito”.

 

No dejes pasar: 'Alito': ¿regalías por GN?

 

Moreno recalcó que las Guardia Nacional “no ha sido efectiva, a tres años de su creación: se han incrementado los crímenes, feminicidios, homicidios dolosos, asesinatos de periodistas, hay parálisis económica en muchas comunidades del país que están a merced de los criminales y del narcotráfico". México es un desastre, se hunde el país, apuntó.

Este gobierno -dijo- ha sido incapaz ante la inseguridad “por acción u omisión, es criminal lo que han hecho con el país, lo decimos claro: su estrategia de seguridad pública falló, la gente en las calles pide seguridad, hay un ambiente de zozobra. No está lista la Guardia Nacional para que los militares que la integran se retiren a sus cuarteles por ello proponemos ampliar el plazo. No podemos dar un salto al vació, o un paso en falso”.

La propuesta priísta de reforma constitucional “no es un cheque en blanco. La decisión que tomamos es por México, no por interés personal o de partido político. Tenemos que estar con la gente. El fracaso del gobierno nos lleva a tomar esta decisión”.

Moreno sostuvo “no hay ruptura en la Alianza. No lo dije yo, lo dijeron ellos (los dirigente de PAN y PRD), es una suspensión y hay que dialogar”.

Ayer, ante el primer amago y en sus cuentas de redes sociales, Moreno Cárdenas sentenció: "El PRI no recibe ultimátum, no acepta órdenes, ni de aliados no de adversarios. ¡Siempre vamos a construir en unidad y con convicción, por el bien de México!".

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

Acusan que fugas en los ductos de gas perjudican al medioambiente y a la pesca

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

El reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

La Jornada

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

La dupla está conformada por Manuel Padilla y Mayan Oliver, quien ya tiene su boleto para los JO de París

La Jornada

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest