Cambié de opinión sobre las fuerzas armadas en seguridad pública: AMLO

Aseguró que seguirá defendiendo a la GN ante las campañas de desprestigio
Foto: Facebook Sedena

Con información de Efe y La Jornada 

Por primera vez desde que llegó a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador reconoció que cambió de opinión sobre el papel de las fuerzas armadas en tareas de seguridad con respecto a sus propuestas que hizo como candidato. “Sí, cambié de opinión viendo el problema que me heredaron. (Al ver) cómo enfrentar el problema de la seguridad. Estoy convencido de que la paz es fruto de la justicia, eso es la base de política de seguridad, atender a los jóvenes. Combatir, la pobreza, la corrupción, que no se permita impunidad, pero imagínense qué íbamos a hacer con la Policía Federal”, señaló este martes.

"Ya cuando llegué al Gobierno y vi que no había seguridad para la gente, que el pueblo de México estaba en estado de indefensión, lo que había era un combate a bandas del narcotráfico de manera selectiva", argumentó sobre su viraje.

Durante su conferencia, el mandatario insistió en la necesidad de que tanto el Ejército como la Marina son fundamentales para enfrentar el problema de seguridad pública. Por eso "tomamos la decisión de que se reformará la Constitución para contar con su apoyo en labores de seguridad, porque es un problema muy sentido por la población y de acuerdo a la Constitución no podían participar".

Acusó que sus adversarios han emprendido una campaña de desprestigio porque hablan de que “vamos a militarizar al país y eso no es cierto. Vamos a seguir defendiendo (la participación de) la Guardia Nacional, como sucede en Francia, Italia, España”.

En el pasado, señaló el presidente "se optó por crear la policía Preventiva, que se formó sin disciplina ni profesionalismo, sin ideales y sin principios. Aseveró que todos los directivos se formaron en el CISEN en el periodo neoliberal, que era el fruto prohibido de Salinas".

"¿En manos de quien estábamos?. Ya no queremos eso. Crearon esta policía Federal, se corrompió; tampoco se usó para lo fundamental, darle protección a la gente, para la seguridad pública, se usó para tener acuerdos con las bandas de la delincuencia y hasta para el espectáculo, los montajes, la politiquería".

En contraste, López Obrador dijo que durante su gestión no se han registrado recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra las fuerzas armadas y aseguró que su gobierno no se ha caracterizado por la violación a derechos humanos.

 

Lee: 

Acusan a soldados de matar a una niña de cuatro años en Tamaulipas

Procesan a elemento de la GN por asesinato de estudiante en Guanajuato

 

Propuesta del PRI puede llevarse a consulta

Sobre la propuesta del PRI para ampliar el período de la presencia militar en la Guardia Nacional en las calles hasta 2028, consideró que, en su caso, hace bien el PRI en rectificar: “aunque sea porque le está yendo mal”.

En ese sentido, el mandatario planteó realizar una consulta popular para que la ciudadanía decida si quiere mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y evaluar a la Guardia Nacional cuando pase a control militar.

"Está bien (la propuesta del PRI), y que se evalúe, y que incluso se haga una encuesta, una consulta formal, esto se lo podrían agregar", respondió a pregunta expresa.

"Que se someta la actuación más adelante a una consulta y que haya un acuerdo de todas las fuerzas políticas en el Congreso, de que se dé el plazo y que se diga: vamos a hacer una consulta y le preguntamos a la gente", manifestó.

 

Crítica del PAN es hipócrita

Más adelante, tras insistir en la necesidad de no involucrar los intereses políticos en este tema, descalificó la postura panista en este debate de seguridad: está de por medio la tranquilidad de la gente, que no nos roben, que no nos secuestren, cómo vamos a meter en la agenda política este tema, es realmente mezquino".

Puso como ejemplo los estados de Guanajuato y Jalisco donde hay despliegue de uniformados federales: "Aquí gobierna el PAN, no va a entrar la guardia nacional. No. Es de los estados donde hay más presencia porque se necesita, porque nos interesa la gente. Estamos hablando de seguridad del pueblo, cómo se atreven a condicionar el apoyo en materia de seguridad.

Para López Obrador, el pensamiento del panismo tiene que ver con la mano dura, con el autoritarismo. Para ellos el problema se reduce al uso de la fuerza. Ahora resulta que no quieren la supuesta militarización. “¿Quién declaró la guerra? ¿Quién le ordenó a los soldados que reprimiera? ¿En que gobierno? ¿Por qué tanta hipocresía?”, enfatizó.

 

Lee: Si PRI mantiene iniciativa sobre GN dejamos Va por México: PAN

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores