de

del

Foto: Facebook Alejandro Moreno

Alfombra priísta: cuatro años más

La alianza legislativa y electoral antiobradorista (Va por México: PAN, PRD y PRI) entró ayer en crisis a partir de un probable giro desertor de Alejandro Moreno Cárdenas en busca de salvamento judicial.

El dirigente nacional del Revolucionario Institucional fijará postura hoy, pero desde ayer endureció el discurso hacia sus todavía compañeros de proyecto: el PRI, dijo con el mismo tono categórico que igual le sirve para postular lo blanco que lo negro, “no recibe ultimátum(s), ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios”. Mmm.

De más está decir que sus adversarios, los de la llamada 4T, no le han hecho emplazamientos más que judiciales y no sólo en Campeche. En cambio, el panismo, a través de su dirigente Marko Cortés, aparentemente timado por el priísta –aunque es sabida su veleidad oportunista–, pareciera indignarse porque una diputada del partido tricolor ha abierto una puerta de oportunidad para que Palacio Nacional prolongue por cuatro años el estatus militar de la Guardia Nacional, alargando la temporalidad del artículo transitorio que establece el 27 de marzo de 2024 como fecha para cumplir la orden constitucional de que dicha Guardia ya sea enteramente “de carácter civil”.

Marko Cortés exige que Alito; es decir, el PRI, retire la propuesta presentada por la diputada duranguense Yolanda de la Torre Valdez y apoyada por miembros de su bancada y el coordinador de ésta, el coahuilense Rubén Moreira.

 

Layda suspende audios de Alito 

Pero resulta que esa propuesta significa el probable puente de nuevo entendimiento entre el PRI y Morena, con beneficios inmediatos para el muy aporreado Moreno Cárdenas, quien ya ayer recibió una primera regalía al anunciar la hasta ahora muy estridente Layda Sansores, gobernadora de Campeche, que no “tocará” más el tema de Alito y sus audios en los programas denominados Martes del Jaguar, que sin la expectativa de las grabaciones procaces del priísta se quedará meramente con su audiencia estatal.

Falta ver, desde luego, cuántos priístas se mantendrán en la línea de militarismo “por necesidad”, diseñada por Alito, Moreira y compañía. La alfombra tricolor pretende ser disfrazada retóricamente con el ardid de propiciar la continuidad militar en la Guardia Nacional, ante “la ineficiencia del gobierno de Morena para solucionar los problemas de inseguridad”.

Ayer mismo, el Presidente de la República mostró adhesión a la propuesta priísta e hizo comentarios amables: “Yo pienso que hace bien el PRI en rectificar (...) si el PRI plantea ayudar haría muy bien y que se deslinde ya (...) del conservadurismo, de lo rancio”.

¿Debería dejar el PRI la alianza con otros partidos?, se le preguntó, y respondió: “cualquier partido lo que busca es salir adelante. Y si les está yendo mal, pues sólo que sean masoquistas. O sea, ¿qué hacen? Si por eso existen los divorcios, o sea, ¿no? O sea…” ¿Los recibirían de este lado?: “No, yo no sé, ese es otro asunto. A mí lo que me importa es el que podamos juntos llevar a cabo la transformación que requiere el país en bien de todos”. 

 

Monreal: Senado revuelto

En un Senado políticamente revuelto, con división entre morenistas, fue enviada a comisiones, según eso para un procesamiento sin premuras, la iniciativa de pasar la Guardia Nacional a la Defensa Nacional. La pieza bajo la lupa es Ricardo Monreal, el zacatecano indeseado por la parte más activa y sonora del obradorismo.

Hasta ahora, Monreal ha sacado adelante, con especial estilo ante los opositores a la 4T, las iniciativas delicadas que le han llegado de Palacio Nacional. Las circunstancias han variado. Ya se verá si envía buenas cuentas al conductor de la mañanera o añade motivos para la dura campaña de desplazamiento del morenismo que vive.

Y, mientras AMLO ha reportado que cambió de opinión sobre el rol de las fuerzas armadas al confirmar la difícil situación delictiva heredada, ¡hasta mañana, en espera del jueves de continuación en la Corte del análisis sobre la prisión preventiva oficiosa!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores