Consolidar a América Norte pero con perspectiva continental: AMLO a Blinken

El mandatario calificó de ''muy buena'' la reunión con el secretario estadunidense
Foto: Presidencia

Emir Olivares y Alonso Urrutia

Tras calificar de “muy buena” reunión que sostuvo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en donde se priorizó superar los malos entendidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se coincidió en la visión estadunidense de consolidar la región de América del Norte, aunque México planteó la necesidad de involucrar una perspectiva continental. “Estamos de acuerdo de consolidarnos como región incluyendo los tres países, sino que estábamos a favor de la unidad de todo el continente”.

Destacó particularmente la actitud de la secretaría de Comercio, Gina Raimondo quien fue muy propositiva “amistosa. Nada de qué van a castigar a México por su política energética, lo que nuestros adversarios quisieran, buscando que nos peleemos” e incluso dijo que en todo el encuentro jamás se utilizó la palabra arancel o sanción, por lo que confió en que el diferendo por el sector energético se supere en el marco de las consultas, sin llegar a los paneles, porque la postura expresada por Biden es de respeto a la política energética de México

Señaló que no tuvo nada que ver con el mensaje poco diplomático que en su momento se utilizó para solicitar las consultas en el marco del tratado comercial. Sin embargo, mencionó que en el encuentro expresó su extrañeza por la forma como se dio a conocer esta petición de consultas particularmente porque fue después de su visita a Washington donde hubo una recepción amistosa del presidente Joe Biden, con la vicepresidenta Kamala Harris y un encuentro con empresarios de ambos países, pero cinco días después llegó el comunicado poco diplomático.

En este sentido, señaló que previo a la visita a Washington, se discutió con las empresas estadounidenses con las que se tenían diferencias, para dialogar y superarlas, que fue el entorno previo al encuentro en la Casa Blanca.

Al hacer un balance del encuentro de este lunes, López Obrador consideró muy bueno el resultado porque se convirtieron rubros de cooperación bilateral particularmente en acciones conjuntas para el desarrollo del sector energético y de la industria automotriz. México presentó el denominado Plan Sonora para el desarrollo de generación de energía solar y el respaldo de plantas que utilizarán gas, que permitiría incluso, la distribución de electricidad en Arizona y California.

Como parte de la coincidencia del impulso al desarrollo de automóviles eléctricos, se les notificó de la nacionalización del litio y la forma como operará la nueva empresa que explotará el mineral, que se utiliza fundamentalmente en la producción de baterías para vehículos.

En el encuentro, México también introdujo el tema migratorio, expresando que se opondrán a que la condición de los mexicanos migrantes sean utilizados como parte de la campaña electoral. En este sentido, se enfatizó en la importancia de que la administración Biden sea la única que no haya construido un solo metro de muro.

 

Ya dan servicio 277 médicos especialistas cubanos en siete estados  

El gobierno de México ya cuenta con el apoyo de 277 médicos especialistas cubanos que ya prestan servicios en siete entidades del país. Se espera que en el transcurso de este mes lleguen los 333 restantes que serán enviados a Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Con ello se pretende llevar atención a las tierras más recónditas y vulnerables del país.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien es el encargado de la operación del proyecto para federalizar el sistema de salud, dio a conocer el estado del acuerdo entre los gobiernos de Cuba y México para traer a especialistas a nuestro país ante el déficit de éstos.

Hasta ahora, detalló el funcionario, se cuenta con el servicio de 277 especialistas procedentes de la isla que han sido enviados a siete entidades a lo largo de 35 municipios.

En Nayarit hay 92 galenos cubanos, 57 en Colima, 69 en Campeche, 10 acaban de arribar a Baja California Sur, 11 en Zacatecas, 15 en Sonora y 43 en Oaxaca.

Los otros 333 especialistas que se espera lleguen en lo que resta de septiembre, dijo el operador del programa de federalización, llamado IMSS-Bienestar, serán enviados a tres de los estados con mayores niveles de pobreza y comunidades de población indígena: Guerrero, Veracruz y Oaxaca.

De acuerdo con los datos presentados por Robledo, los 277 especialistas que han llegado, 75 son en medicina interna, 73 en pediatría, 59 en cirugía general, 14 en medicina intensiva y emergencias, ocho en ginecología y obstetricia, ocho en imagenología, cinco anestesiólogos, cinco en nefrología, cinco más en oftalmología, cinco en ortopedia y traumatología y 20 de otras especialidades.

El director general del IMSS lamentó que pese a las estrategias que ha implementado la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para reclutar especialistas nacionales, “siguen faltando muchos en varias entidades del país”.

Por ello es que se decidió firmar el convenio con el gobierno de Miguel Díaz-Canel, a fin de “reforzar la atención médica de mexicanos que lo necesitan. Agradecer al Ministerio de salud de Cuba por este histórico acuerdo. La relación entre dos naciones que en términos de atención médica con especialistas es histórica”, enfatizó Robledo.

 

Delincuentes hicieron propaganda en Orizaba tras captura de líder: AMLO

En los hechos violentos registrados en Orizaba hubo gran parte de propaganda de un grupo delincuencial ante la aprehensión de uno de los líderes registrada ayer, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador quien consideró que fue magnificado por los medios de comunicación.

Señaló que este suceso cobró otra dimensión, según dijo, porque se transmitió en vivo en redes sociales las acciones propagandísticas de este grupo. Mencionó que la policía llegó en un operativo donde había tres personas, una de las cuales tenía una granada que amenazó con explotar pero al disuadirlo, se entregó pero el suceso se saldó con una persona muerta.

 

Félix Gallardo, "en situación muy delicada" de salud: López Obrador

Miguel Ángel Félix Gallardo “está en una situación (de salud) muy delicada”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otrora jefe máximo del cártel de Guadalajara, un juez determinó, por motivos de salud, otorgarle la medida de prisión domiciliaria, por lo que en los próximos días podría dejar el penal de máxima seguridad de Puente Grande, con sede en Jalisco.

En la conferencia en Palacio Nacional, se preguntó al mandatario sobre esa determinación. “Se hizo un análisis médico y el señor verdaderamente está mal de salud, tiene muchas enfermedades, está mal”.

Dijo desconocer la situación jurídica y la apelación que la Fiscalía General de la República anunció presentará, pero destacó que el fallo judicial se dio debido a que el narcotraficante sinaloense –preso desde 1989 y hoy con 76 años de edad— no puede ser atendido en prisión.

Necesita, agregó el mandatario, revisión en casa, con su familia. “Va a estar preso, tiene que portar, traer un brazalete, pero que se le dé la oportunidad de ser atendido, ya en una situación de salud bastante delicada.

 

AMLO enviará al Senado propuesta para nombrar embajador a Carlos Joaquín

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que enviará la propuesta al Senado de la República para que el todavía gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien está por concluir su mandato, sea nombrado como embajador de México en Canadá.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Participarán incluso aquellos cuya credencial vencía en 2023

Ana Ramírez

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Cecilia, Rommel, Gerardo y Juan José presentarán sus propuestas de gobierno

La Jornada Maya

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida