Ocho de cada 10 personas tienen sobrepeso u obesidad en la península de Yucatán

La UNAM dijo que la prevalencia de estos padecimientos es de 75.1% a nivel nacional
Foto: UNAM

Los tres estados de la península de Yucatán y otras cuatro entidades tienen una prevalencia de 80 por ciento de población adulta que presenta sobrepeso u obesidad, de acuerdo con información difundida por la UNAM.

En Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Sonora, Colima, Baja California y Tabasco ocho de cada 10 habitantes mayores de edad presentan este padecimiento que se caracteriza por la acumulación excesiva o anormal de grasa o tejido adiposo que puede perjudicar la salud.

A nivel nacional la prevalencia es de 75.1 por ciento de la población adulta, quienes pueden presentarla por diversas causas, como la genética, los hábitos alimenticios o el sedentarismo.

La UNAM señaló que se debe quitar el estigma sobre las personas que presentan estos padecimientos y recordar que no son culpables de su condición.

Durante el Seminario Permanente sobre Pandemias y su Impacto en la Alimentación Sostenible, Martha Kaufer Horwitz, integrante del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, destacó que las causas del sobrepeso y la obesidad van desde lo biológico hasta las que tienen que ver con el consumo de alimentos.

 

Lee también: Obesidad aumentó a 43.8 por ciento durante pandemia en México

 

“Van de los genes, a las personas, a las familias, a las comunidades e, incluso, a las sociedades enteras… La genética es determinante, pero se requiere de un ambiente propicio para que se desarrolle la enfermedad. Obedece también a causas sociales y ambientale ”, explicó la especialista.

Además, también influyen los factores hormonales, la falta de conocimiento de opciones más saludables de alimentación, el consumo de comida en exceso por problemas sicológicos o emocionales y hasta el consumo de medicamentos.

Entre las consecuencias que traen estos padecimientos están las enfermedades cardiovasculares, el hígado graso, las afecciones renales y baja autoestima y depresión.

Una de las formas de identificar si una persona tiene sobrepeso u obesidad es midiendo el perímetro de la cintura. En hombres no debe superar los 90 centímetros y en mujeres no debe ser mayor a 80 centímetros.

Las recomendaciones de la especialista comienzan por concentrarse en un cambio de conducta más que pensar en la pérdida de peso. 
 

Nota relacionada: Discriminar por obesidad puede causar daños graves a la salud


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores