Rubicela Morelos Cruz
Dos personas fallecidas, cuatro lesionadas -entre éstas un menor de edad- y dos casas destruidas, fue el saldo de un derrumbe en la colonia Los Pilares de Cuernavaca, consecuencia de las últimas lluvias en esta entidad, informó Protección Civil Morelos (PC) y el ayuntamiento de Cuernavaca.
El derrumbe de un paredón sobre dichas viviendas ocurrió alrededor de las 10:39 de este miércoles, y hasta este momento se han rescatado de entre los escombros, tres adultos y un menor de edad, quienes, fueron trasladados a diferentes hospitales para su atención médica; también encontraron los cuerpos sin vida de dos mujeres, una de 43 años y una de 17.
Según fuentes policiacas tanto la mujer adulta como la adolescente fueron encontradas sin vida abrazadas en una de las casas destruidas.
“Personal de la CES y de grupos voluntarios, a través de binomios caninos, implementaron un perímetro de búsqueda en una de las viviendas, realizando el hallazgo de dos femeninas, de 43 y 17 años de edad, sin signos de vida”, informaron esta tarde.
Zona de riesgo
La colonia Pilares se ubica al sur de Cuernavaca, y al sur del panteón de La Paz, y según autoridades de Protección Civil Morelos es considerada, en algunas de sus partes, una zona de alto riesgo, y que incluso, cada año de lluvias se les notifica que se vayan con otros familiares para evitar una desgracia.
El presidente municipal, José Luis Urióstegui, también presente en el lugar, mencionó que “todos los años hay notificaciones, particularmente en épocas de lluvias, la gente desafortunadamente no tiene otro espacio, al cual ir a vivir, y se quedan con los riesgos previsibles”.
Debido que el panteón de la Paz está por encima de esas viviendas, y que hay zonas también afectadas, el edil panista aseguró que le pedirá al director de éste que acordone algunas zonas del cementerio, “primero, (porque) en la parte de arriba (panteón) hay zonas muy reblandecidas, (urgimos que) sea acordonado para evitar que se construya sobre ellas y que se genere una fractura del piso”.
A las dos familias que se quedaron sin vivienda, aseguró, el alcalde que se les apoyará en la medida del ayuntamiento, y que lo que más urgía era encontrar a todas las personas que allí habitaban.
El deslizamiento de dicho paredón cayó y destruyó completamente ambas casas; a un lado de éstas, hay cuando menos otras dos casas que están en riesgo.
En las labores de rescate participaron un total de 236 elementos de la CEPCM, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), grupos voluntarios y autoridades municipales laborando en la zona.
“Derivado de este incidente, parte del terreno perteneciente al panteón municipal de La Paz presenta una situación de riesgo en relación a sepulturas que quedaron expuestas, por lo que la CEPCM hará un llamado a las autoridades del Ayuntamiento para generar las medidas de remediación correspondientes”, agregaron.
Edición: Mirna Abreu
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada