El arpista mexicano César Secundino lanzó El Canto del Tunkuluchú, una pieza que fusiona el jazz con el mariachi y que cuenta una leyenda maya.
Secundino, considerado el mejor arpista del mundo al obtener el primer lugar en The World Harp Competition en las ediciones 2018 y 2021, realizó una pieza inspirada en la leyenda Cuando el tunkuluchú canta, el indio muere y decidió publicarla durante el mes patrio para unirse a la conmemoración del aniversario de la Independencia de México.
La historia relata que el canto de una lechuza, llamada por los mayas tunkuluchú, es el anuncio de la muerte de un ser humano y es considerada un ave de mal agüero.

La obra es interpretada por el arpista y el Mariachi Ángeles de México.
La pieza está disponible a través de redes sociales y plataformas streaming de las cuentas de César Secundino y del Mariachi Ángeles de México y en este enlace puedes ver la publicación en YouTube.
César asegura que esta pieza es “un relato maya que busca reconectar con la cultura ancestral, generando una conciencia de conexión trascendental entre la vida y la muerte, a través de la fusión de dos grandes géneros musicales: jazz y mariachi”.
La pieza es un concepto musical que describe imágenes por medio de la música en ocho movimientos.

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe
La Jornada
Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid
Ap
Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social
Europa Press
La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios
The Independent