Ola de asesinatos y desapariciones azota Zacatecas

Cuerpos hallados este jueves presentaban huellas de tortura e impactos de bala
Foto: Twitter @SSP_Zac

Alfredo Valadez

Ocho personas no identificadas fueron localizadas asesinadas, con signos de tortura y disparos de arma de fuego, la madrugada de este jueves, a un costado de la carretera federal número 54, Zacatecas–Guadalajara, en la comunidad Benito Juárez.

El hallazgo y levantamiento pericial de los ocho cadáveres —a escasos ocho kilómetros de la capital de Zacatecas—, fue realizado por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que trasladó los restos, aún sin identificar, al Servicio Médico Forense ubicado en la ciudad de Guadalupe.

Asimismo, sobre la calle del arroyo, paralelo al barrio de Mexicapan, en la ciudad de Zacatecas, un grupo de sicarios no identificados rafagueó con armas de grueso calibre la fachada de una vivienda. Los pistoleros además balearon y prendieron fuego a dos motocicletas y una camioneta.

Por otra parte, al amanecer, a un costado de la carretera federal número 44, que comunica las cabeceras municipales de Villa González Ortega y Noria de Ángeles —al sureste del estado de Zacatecas, otro hombre fue localizado asesinado, con signos de tortura.

Además, también este jueves, al mediodía, otro hombre, no identificado, fue acribillado a tiros por un sicario, en la cabecera municipal de Trancoso, 15 kilómetros al sur de la zona conurbada de la capital de Zacatecas.

"La tarde de éste jueves, en la comunidad de Pedregoso, municipio de Pinos, integrantes de un grupo delictivo se enfrentaron con integrantes de la Policía de Investigación, de la FGJE, con un saldo de dos policías gravemente heridos, quienes fueron trasladados a un hospital, donde su estado se reporta crítico".

 

Ola de desapariciones

Por otro lado, la Fiscalía zacatecana ha recibido durante los primeros 15 días de septiembre, las denuncias por la desaparición o “no localización”, de 35 personas, en distintos municipios, cuyos familiares autorizaron la emisión y difusión pública, en el portal oficial de la FGJE, de la ficha de búsqueda respectiva, con la foto de cada una de las víctimas.

Entre esas 35 personas —ocho de las cuales han sido localizadas—, se incluye a hombres, mujeres, adolescentes, ancianos y niños. En la mayor parte de los casos, las personas fueron privadas de su libertad por la fuerza, sacadas de sus domicilios por sujetos armados. En dos casos, familias completas.

Algunos de los casos más sonados, son: el secuestro de toda una familia, el amanecer del pasado 8 de septiembre, en la comunidad de San Jerónimo —distante 5 kilómetros de la zona conurbada de las ciudades de Zacatecas y Guadalupe—, de donde fueron sacados de una vivienda: dos abuelos, padre, madre y un bebé.

Se llevaron los sujetos armados a los esposos Diana Reyes Martínez, de 26 años; Jesús Torres Saucedo de 28 años y a su hijo Jesús Santiago Torres de un año. También secuestraron a los abuelos María de los Ángeles Saucedo Flores y Carlos Torres Garay.

Otro es el caso de los esposos Saúl González Román de 25 años, Serena Guadalupe Domínguez Quintero de 27 años y su bebé, Adán Said González Domínguez de 10 meses de edad, quienes “desaparecieron” el 3 de septiembre, en la ciudad de Sombrerete.

Aparte de estos casos, ocurridos en lo que va de septiembre, la propia fiscalía local —por interés de los familiares—, volvieron a publicar las fichas de búsqueda de otras personas desaparecidas, reportadas este mismo año, pero aún no localizadas.

Uno es el caso de una mujer y sus dos hijas adolescentes: Emily Díaz Santamaría, de 40 años, y las menores Abigail y María Fernanda Luna Díaz de 16 y 13 años de edad, quienes fueron privadas de su libertad el 20 de enero de este año, en la cabecera municipal de Chalchihuites, y el pasado 13 de septiembre volvió a difundir oficialmente su caso, porque siguen desaparecidas.

También, la fiscalía republicó el pasado 7 de septiembre, el caso de un matrimonio de ancianos, desaparecidos en la cabecera municipal de Juchipila, y que no han sido localizados: María Trinidad de Enríquez, de 75 años, y su esposo Francisco Enríquez Luna, de 73 años.

Los municipios con más desapariciones —casos individuales— son Fresnillo, Guadalupe, Calera, Valparaíso, Río Grande, Guadalupe, Zacatecas, Sombrerete, Villa de Cos, Loreto, Jerez, Enrique Estrada, Miguel Auza y Pinos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales