Pescadores reportan derrame de hidrocarburo en el río Pánuco

Por más de un kilómetro de distancia, se observa una sustancia aceitosa
Foto: La Jornada

David Castellanos Terán

Pescadores camaroneros de Tampico-Miramar y norte de Veracruz denunciaron un enorme derrame de hidrocarburo en la bocana del río Pánuco con el Golfo de México.

Por más de un kilómetro de distancia, junto a la escollera de la playa de Miramar, se apreció desde las primeras horas del día una sustancia aceitosa y oscura en la zona costa del sur de Tamaulipas donde se alberga la Refinería Francisco I. Madero, a la que el Gobierno de la República invirtió más de mil 900 millones de dólares en el mantenimiento aplicado en infraestructura a 22 Plantas del complejo petrolero.

Los pescadores camaroneros que integran la flota más grande del Golfo de México, con más de un centenar de embarcaciones, denunciaron el derrame que se presume proviene de las “trampas” de aceite en la refinería acechado principalmente a las pequeñas embarcaciones y el ecosistema sin que la Profepa o Semarnat hagan algo al respecto debido a que este tipo de problemáticas se registran habitualmente con las lluvias que impactan en la zona sur de Tamaulipas.

“Es todo el tiempo, Pemex nunca hace nada, sólo informa que por las lluvias se rebasan las trampas y el petróleo llega al río, mata a los peces y se escurre hasta la playa”, dijo Carlos uno de los empresarios camaroneros en Tampico.

Tamaulipas tiene una producción pesquera aproximada de 43 mil toneladas anuales. Hasta ahora, los camaroneros mantienen atracadas sus embarcaciones pues la veda se aplazó históricamente hasta el 3 de octubre.

Hasta el cierre de la presente edición ninguna autoridad de los tres órdenes de gobierno se había pronunciado al respecto, tampoco la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola que desde que eligió al empresario tamaulipeco Miller Alexander Longoria como nuevo presidente de esta organización empresarial no fija postura alguna.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones

La Jornada / Efe

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"

La Jornada

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán

La Jornada Maya

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila

Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región

La Jornada Maya

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila