Llevan a escena el impacto de 'Lola la trailera' en un corazón adolescente

Presentan monólogo en una docena de entidades del país; el viernes se montó en Pachuca
Foto: Juan Ricardo Montoya

Juan Ricardo Montoya

Con la asistencia de Lola la trailera, Rosa Gloria Chagoyán, y de su esposo, Rolando Fernández López, productor, director, actor y cantante, el viernes pasado se estrenó en el auditorio del Foro Doble Nueve, ubicado en la carretera Las Bombas-La Paz, de Pachuca, la obra de teatro unipersonal Gloria, o de cómo una trailera se robó mi corazón de niño, escrita por Freddy Palomec.

Se trata de un divertido monólogo de una hora de duración escrito e interpretado por Freddy Palomec en el que narra las peripecias de dos amigos que cursan juntos la primaria en Minatitlán, Veracruz, uno de ellos enamorado, como lo estaban en ese momento muchos adolescentes, jóvenes y adultos de la época, de Rosa Gloria Chagoyán, Lola la trailera. Su reto consistía en conseguir el dinero para que uno de ellos pudiera comprar el boleto de entrada para ver una de las películas de su heroína.

Es una historia ficticia inspirada en un hecho real: una visita promocional que hizo Lola en 1985 a esa ciudad veracruzana conduciendo su tráiler, lo cual paralizó la ciudad.

“Lo único cierto de la historia es que yo sí vi a Lola conduciendo su tráiler en Minatitlán, en 1985, cuando yo tenía 11 años y ni me imaginaba que me iba a dedicar al teatro”, dijo Palomec en entrevista.

Tras comentar que se trata de una producción del Teatro del Tolok (que en maya significa iguana macho), compañía con sedes en Mérida, Yucatán, y Xalapa, Veracruz, Palomec afirmó que nunca pensó que ese suceso lo inspiraría para escribir y representar un monólogo.

Contó que desde que contactó a Rosa Gloria Chagoyán para darle a conocer el proyecto y pedirle los permisos para usar su nombre y el de su personaje, así como algunas imágenes que emplea en la representación, la actriz, a quien considera uno de los grandes iconos de la cultura popular mexicana, mostró gran entusiasmo y lo ha apoyado.

“Gloria, o de cómo una trailera se robó mi corazón de niño se presentó por primera vez en 2019; en mayo de ese año fue una de las seis obras seleccionadas para ser representada en el Festival de Teatro a una Sola Voz, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), uno de los más importantes del género unipersonal o de monólogo del país”, explicó Palomec.

Freddy ha representado la puesta en escena en 12 estados del país, entre ellos Yucatán, Guanajuato, San Luis Potosí, Colima, Sinaloa, Michoacán, Ciudad de México, Veracruz y, este fin de semana, Hidalgo.

“Se equivocan quienes afirman que el teatro está acabado; existe desde hace más de 2 mil años y ni las redes, ni la tele han podido con él.”

Incluso aseguró que el género de teatro unipersonal o monólogo ha tenido enorme auge en México en los años recientes.

Por su parte, Rosa Gloria comentó que está muy emocionada de que su personaje y sus películas hayan inspirado a Palomec para hacer la obra. Relató que, efectivamente, llegó a Minatitlán en su tráiler en 1985.

“Esa es una ciudad que siempre he recordado con todo el amor de mi corazón por su belleza y por las calles estrechas que tiene, que me dificultaron el manejo del tráiler, pero, sobre todo, por todo el cariño que me mostró su gente hermosa. Ahora más la recuerdo por esta obra de Freddy.

“Yo no sabía que había escrito la obra, que se refería a mí y a mi personaje; cuando me invitó a la primera presentación me quedé paralizada por la emoción.

“Admiro mucho a Freddy; es un actorazo que nos hace sentir lo que el va interpretando. Nos hace reír, en un momento casi llorar.”

Chagoyán destacó que el teatro unipersonal es de los más difíciles de ejecutar, ya que todo el peso de la obra recae en un actor o actriz, con pocos o nulos elementos físicos, por lo que debe tener gran técnica y habilidad actoral para mantener la atención del público.

Sobre el impacto de Lola la trailera en la sociedad, la actriz afirmó que ayudó a eliminar muchos prejuicios que había sobre las mujeres que desarrollaban actividades que se consideraban exclusivas para los hombres, como conducir tráileres.

Comentó: “Ya hay muchas mujeres que se dedican a esa actividad”, y que hay asociaciones de operadoras de tractocamiones como la AMO, que les brindan cursos y orientación laboral y jurídica.

“Soy madrina de las nuevas compañeras operadoras de tractocamió”n, agregó con orgullo.

En cuanto a los nuevos proyectos de Lola la trailera, refirió que fue nombrada madrina del desfile de las fiestas patrias de Nueva York del 15 de septiembre, invitada por la comunidad mexicana de esa ciudad estadunidense, y que lanzó el tema Todas las mujeres somos bien bonitas, que busca que en México y en toda América Latina exista una sororidad real. La canción “está encaminada a combatir la agresión a las mujeres y alentar su unión”. Se puede escuchar en Spotify y en su canal oficial de YouTube.

Rosa Gloria Chagoyán –quien junto con su esposa fue invitada especial a la función de estreno– también reveló que existe el proyecto para realizar una serie por capítulos de Lola la trailera el próximo año.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores; Houston barre en la Ciudad de México

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores; Houston barre en la Ciudad de México

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Pachuca-Pumas y Necaxa-Gallos, el Play-in; Antuna, líder de goleo

La Jornada Maya

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Voluntarios realizaron acciones de limpieza en la Reserva Ecológica "Cuxtal"

La Jornada Maya

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera