IPN remueve a directores de cuatro áreas

Reacción de autoridades a protestas de estudiantes
Foto: Luis Castillo

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, anunció cuatro nuevos nombramientos del cuerpo directivo de esa casa de estudios.

Luego del compromiso público con la comunidad estudiantil para cumplir los 12 puntos de su pliego petitorio, Reyes Sandoval informó que como encargado de despacho en la secretaría general, que ocupaba Juan Manuel Cantú Vázquez, estará Carlos Ruiz Cárdenas.

Mauricio Igor Jasso Zaranda ejercerá la misma función en la secretaría académica, que encabezaba Lorenzo Javier Reyes Trujillo. Los anteriores son dos de los cargos de mayor nivel jerárquico del Politécnico.

Elizabeth Cabrera Chávez fue designada directora de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género y Margarito Mendoza Hernández encargado de despacho de la Coordinación de Prevención y Seguridad.

Ruiz Cárdenas fue director de Educación Media Superior del IPN y del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Wilfrido Massieu. Jasso Zaranda es economista por el IPN y maestro en gestión pública aplicada. Fue director de Educación Superior de capital humano; jefe de la División de Presupuesto y director de Planeación, entre otros cargos.

Cabrera Chávez es licenciada en Derecho por la UNAM y especialista en materia de género. Margarito Mendoza Hernández es economista por el IPN.

Los nombramientos se dan en el contexto de las protestas y cierres de planteles que en las últimas semanas han encabezado alumnos en áreas inconformes. Hasta ahora, al menos 11 escuelas –sobre todo de educación superior– siguen en paro de actividades, en otras ocho ya los levantaron y en ocho más ha habido intentos de ocupación.

En medio del conflicto, el director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, respondió el miércoles pasado al pliego petitorio, pero hasta ayer no había alguna definición de los estudiantes. Fuentes cercanas indicaron que será hasta mañana lunes cuando muchas asambleas estudiantiles comiencen a reunirse, se conocerá si aceptan la respuesta institucional y si consideran que las nuevas designaciones coadyuvan a destrabar la situación.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México