IPN remueve a directores de cuatro áreas

Reacción de autoridades a protestas de estudiantes
Foto: Luis Castillo

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, anunció cuatro nuevos nombramientos del cuerpo directivo de esa casa de estudios.

Luego del compromiso público con la comunidad estudiantil para cumplir los 12 puntos de su pliego petitorio, Reyes Sandoval informó que como encargado de despacho en la secretaría general, que ocupaba Juan Manuel Cantú Vázquez, estará Carlos Ruiz Cárdenas.

Mauricio Igor Jasso Zaranda ejercerá la misma función en la secretaría académica, que encabezaba Lorenzo Javier Reyes Trujillo. Los anteriores son dos de los cargos de mayor nivel jerárquico del Politécnico.

Elizabeth Cabrera Chávez fue designada directora de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género y Margarito Mendoza Hernández encargado de despacho de la Coordinación de Prevención y Seguridad.

Ruiz Cárdenas fue director de Educación Media Superior del IPN y del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Wilfrido Massieu. Jasso Zaranda es economista por el IPN y maestro en gestión pública aplicada. Fue director de Educación Superior de capital humano; jefe de la División de Presupuesto y director de Planeación, entre otros cargos.

Cabrera Chávez es licenciada en Derecho por la UNAM y especialista en materia de género. Margarito Mendoza Hernández es economista por el IPN.

Los nombramientos se dan en el contexto de las protestas y cierres de planteles que en las últimas semanas han encabezado alumnos en áreas inconformes. Hasta ahora, al menos 11 escuelas –sobre todo de educación superior– siguen en paro de actividades, en otras ocho ya los levantaron y en ocho más ha habido intentos de ocupación.

En medio del conflicto, el director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, respondió el miércoles pasado al pliego petitorio, pero hasta ayer no había alguna definición de los estudiantes. Fuentes cercanas indicaron que será hasta mañana lunes cuando muchas asambleas estudiantiles comiencen a reunirse, se conocerá si aceptan la respuesta institucional y si consideran que las nuevas designaciones coadyuvan a destrabar la situación.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Participarán incluso aquellos cuya credencial vencía en 2023

Ana Ramírez

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio