A cinco años del terremoto de 2017, falta por entregar casi 10 mil viviendas

Resultaron afectadas más de 22 mil y están en obra 6 mil 424 departamentos
Foto: Diana Manzo

En la Ciudad de México se encuentran pendientes de entregar 9 mil 724 viviendas dañadas por el sismo de 2017, de las cuales 6 mil 424 siguen en construcción y 3 mil 300 están por empezar el proceso de rehabilitación o edificación, aseguró la comisionada para la Reconstrucción Jabnely Maldonado.

A cinco años del terremoto que dejó 22 mil 187 casas afectadas, la funcionaria afirmó que hay familias que no han podido regresar a sus hogares, pero todas han sido respaldadas con el pago de renta u otro tipo de ayuda.

Durante este periodo se han otorgado medio millón de apoyos en distintos rubros como proyectos ejecutivos, demoliciones, obras de reconstrucción y rehabilitación, mejoramiento de suelo, supervisiones, condonaciones de pago de agua y predial e indemnizaciones.

Maldonado comentó que a la fecha en toda la ciudad se han entregado cerca de 13 mil viviendas, y salvo algunos proyectos de mayor magnitud cuya construcción se extenderá hasta 2024, el resto de las casas y departamentos se concluirán el próximo año.

Casos complicados

Entre los edificios pendientes de rehabilitar está el conjunto habitacional de Tlalpan 550, cuya reconstrucción ha sido una de las más complejas, pero se ha apoyado a cada familia en el proceso para cancelar las hipotecas –uno de los problemas a los que se enfrentan–, y se ha avanzado en la rehabilitación de los inmuebles, que requieren del refuerzo de 130 pilotes, de los cuales sólo faltan cuatro por instalar.

Otros testimonios son los de las familias de Iztapalapa que serán reubicadas. Entre ellos se encuentra el de Luisa Miranda, quien habita en una vivienda que le prestó uno de sus parientes, luego de que por más de 30 años habitó la unidad habitacional Cananea.

Su casa se derrumbó durante el terremoto, pero no fue posible reconstruirla porque se halló una grieta en las inmediaciones. Junto con su familia será reubicada en la unidad habitacional El Porvenir, que está en construcción en la alcaldía Tláhuac. Aunque el departamento que le será asignado es menor que la casa que habitó, dijo estar agradecida, “ya que el gobierno no tenía por qué darme una casa”.

En Coyoacán, Amanda Sucar platicó otro de los inconvenientes que han impedido el regreso de otras familias. Su departamento se localiza en un edificio redificado y está prácticamente terminado, pero no lo puede ocupar por serias deficiencias que dejó la constructora Oyameles Kapital.

Reconoció la disposición de la comisionada, que en días pasados recorrió el edificio localizado en Pacífico 223, Los Reyes, Coyoacán, para conocer su situación, “llegó sin avisar y hasta se quedó atorada en el elevador”, cuyo mal funcionamiento es parte del cúmulo de problemas que impiden a 23 de 40 familias volver a sus viviendas.

Sabe que se inició un procedimiento contra la constructora por incumplimiento, pero hay algún tema legal que no ha permitido a la comisión formalizar un contrato con otra compañía para concluir los trabajos. En tanto, renta un departamento en la alcaldía Benito Juárez, el cual eligió al procurar no alejarse mucho de la escuela de sus hijos, pero tiene que aportar 6 mil pesos a los 4 mil que recibe de apoyo para ese rubro por parte de la comisión.

De acuerdo con las autoridades, la reconstrucción tendrá un costo total de 12 mil millones de pesos, de los cuales 7 mil 600 ya han sido ejercidos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores