Daños por sismos desde 1985 a 2021 ascienden a 365 mil mdp: Protección Civil

A los difuntos hay que dejarlos descansar, dice el presidente sobre repatriar restos de Díaz
Foto: www.capital21.cdmx.gob.mx

Alonso Urrutia y Emir Olivares

De 1985 a 2021 la ocurrencia de varios sismos ha dejado un saldo de 365 mil millones de pesos por daños, 16 millones 863 mil 855 personas afectadas y 6 mil 551 muertes, aseveró la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Al participar en la mañanera de este lunes, en el aniversario de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, la funcionaria destacó que esa cifra por afectaciones incluye viviendas, carreteras y hospitales que han sufrido daños a causa de esos eventos suscitados en estos 36 años.

En total, dijo, se ha reportado en este periodo daños en 434 mil 851 viviendas, en 15 mil 763 escuelas y en 768 hospitales.

Remarcó que un sismo no puede ser predecirse, de ahí que se debe estar preparado y es fundamental la prevención, la constante capacitación tanto de servidores públicos y que la ciudadanía cuente con la información pertinente, de ahí que destacó la relevancia de los simulacros, como el que se realizará hoy a nivel nacional a las 12:19 de la mañana hora del centro de México.

“Lo más importante es salvar vidas, el sismo va a llegar en cualquier momento y nosotros tenemos que estar preparados para ellos”, apuntó.

 

 A los difuntos hay que dejarlos descansar, dice el presidente sobre repatriar restos de Díaz

“Yo respeto mucho a los difuntos y pienso que hay que dejarlos descansar en santa paz, donde están”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a una pregunta sobre la posibilidad de repatriar los restos del general Porfirio Díaz. “Es un asunto que siempre genera polémica”, acotó.

Es conocida -agregó – la aportación de Díaz en la defensa del país durante la invasión francesa pero tampoco se puede olvidar el “mátalos en caliente”. Reconoció que quienes protagonizaron la historia nacional tienen su trayectoria que en muchos casos no corresponde a nuestro pensamiento político y en otros casos su aportación es fundamental.

“¿Qué se le puede reprochar a Hidalgo, o más cercano a un santo, héroes de la Patria o a Morelos y Juárez, a Francisco I Madero, al general Lázaro Cárdenas? y si quiere uno buscarle errores que se presentaron por circunstancias se van a encontrar, pero es mucho más lo que aportaron en la lucha por la liberad, democracia, que los errores que cometieron.”

 

¿Dónde está el humanismo?, cuestiona AMLO por mensajes sobre su salud

“¿Dónde está el humanismo? ¿Se eclipsa por el fanatismo, por lo ideológico, por lo dogmático, por el odio? ¿Para que vamos a los templos y a las iglesias? Me refiero a los que actúan de esa manera, no es posible que se le desee mal a nadie?”, cuestionó el presidente López Obrador al referirse, sin mediar pregunta, a todos los mensajes en redes sociales que se difundieron sobre su estado de salud desde el día del grito de la Independencia.

Durante su conferencia abordó el tema :”Estoy leyendo a algunos que casi ponen ¡ayúdanos Diosito! Digo, ¿cómo van a la iglesia y a los templos, qué no nos enseñaron que no debemos desearle la muerte a nadie' (…) No es posible que se le desee mal a nadie como se va transmitiendo estos horrores de generación en generación. Pero es muchísimo mas la gente, fraterna, solidaria, buena, gente que es puro corazón”.

 

Defiende AMLO su propuesta de crear comité para pacificación global

López Obrador defendió su propuesta de crear un comité que busque la conciliación y la pacificación global. “No es en vano luchar por la paz y por la justicia”. Y remarcó que quienes se oponen a su planteamiento lo descalifican de manera “muy vulgar”.

Criticó la invasión de Rusia a Ucrania, pero a la vez lamentó que las potencias del mundo no hayan hecho lo necesario para evitar la confrontación.

“De manera muy vulgar se descalifica, una vulgaridad mental, que se padece cuando no hay convicciones, cuando no hay ideales, y cuando se actúa en función de intereses políticos o económicos”, planteó en la mañanera luego que se le preguntara sobre las afirmaciones de un vocero del presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, que señaló que el planteamiento de López Obrador “es un plan ruso”.

El mandatario mexicano pidió esperar y conocer bien la propuesta, que será presentada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón ante la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a celebrarse en unos días, a finales de este mes.

López Obrador criticó a los “sectarios” que están en favor de una de las partes “que quisieron distorsionar el sentido de la propuesta, que es buscar la paz y me pusieron de lado de Rusia”. E inclusive acusó que esas voces defienden al gobierno de Estados Unidos, “entonces inventan o les dan mal la información de las agencias y reproducen cosas que no son ciertas”.

El jefe del Ejecutivo federal confió en que exista un respaldo internacional para su propuesta de crear este comité por la paz, que plantea sea integrado por el primer ministro de la India, Narendra Modi; por el papa Francisco; y por el secretario general de la ONU, António Guterres.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores