Autoriza Pemex inversión de hasta 12 mil mdd para Dos Bocas

Autoriza Pemex inversión de hasta 12 mil mdd para Dos Bocas
Foto: Cristina Rodríguez

Alonso Urrutia y Emir Olivares 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Consejo de Administración de Pemex autorizó una inversión de hasta doce mil millones de dólares para la refinería de Dos Bocas, lo cual, según dijo, está lejos de los 20 mil millones de dólares que se ha asegurado costaría. Sin abundar en mayores detalles dijo que quienes eran los "mandamases" de antes deberían aceptar que había un rezago y hace 40 años que no se construía una refinería en México.

De igual manera, dijo que algunas de las empresas creadas por Pemex, como Pemex Internacional, encargada de las adquisiciones de combustible en el extranjero irán desapareciendo paulatinamente, porque, en este caso, ya no tendrá razón de ser. Dijo que los cambios en la política energética pretenden que se procese en México la materia prima que se extrae en territorio nacional para lograr la autosuficiencia.

En Dos Bocas fue presupuesto que autorizó el consejo de administración de Pemex hasta doce mil millones de dólares y seguramente van a destinarse otros recursos porque se está integrando la refinería y se están haciendo otras obras, pero no 20 mil millones de dólares. Sin embargo es tanta "la ceguera, la molestia que no entienden razones"

También, dijo que a su llegada se debió revertir y renegociar contratos de gasoductos por el elevado costo, lo cual se alcanzó a hacer de manera oportuna antes de que se registrara la crisis mundial del gas, particularmente en Europa. Por ello, lo que hubieran sido perdidas para la empresa se lograron obtener utilidades.

 

Amplían al 1 de diciembre plazo para regularizar autos 'chocolate'

El plazo para la regularización de los autos chocolate se amplió hasta el último día de diciembre de este año y Jalisco fue incorporado a los estados en los que se permite realizar ese trámite.

Así lo dio a conocer la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. Detalló que esto se hizo por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y ayer se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Informó que con este programa del gobierno federal hasta ahora han sido regularizados 557 mil 697 vehículos de procedencia extranjera en 13 entidades del país, con lo que se han obtenido mil 394 millones 242 mil pesos que se dirigirán a las arcas de los estados donde se realizan los trámites.

“Este programa se llevó a cabo del 19 de marzo al 19 de septiembre, se instalaron 126 módulos en estos 13 estados y se tiene un resultado, me da mucho gusto informar señor presidente, de 557 mil 697 vehículos regularizados hasta el día de ayer”, expuso la secretaria.

Tres son las entidades que concentraron la mayor cantidad de regularizaciones, con 55.3 por ciento del total: Baja California, con 124 mil 651; Chihuahua, 108 mil 467; y 75 mil 291 en Sonora.

Este programa terminará este 20 de septiembre, pero debido a la “buena aceptación”, ayer se emitió el decreto en la edición vespertina del DOF para ampliarlo al 31 de diciembre de este año.

Esta ampliación estará vigente en las 13 entidades donde ya se realizaban los trámites y se incluyó a Jalisco, tiene un costo de 2 mil 500 pesos a cambio de legalizar autos importados sin papeles en regla.

 

Visible baja en incidencia delictiva a nivel nacional: SSPC

“La coordinación de esfuerzos del gabinete de seguridad da resultado y hay una baja visible en la incidencia delictiva de nuestro país”, aseguró la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En el último mes, agregó, la baja de delitos del fuero federal fue de 23.3 por ciento, mientras que el homicidio doloso disminuyó en su incidencia en 14.6 por ciento. “Es el agosto más bajo desde hace cinco años en materia de este delito”.

Aunado a ello, en ese ilícito durante los primeros ocho meses de este año en comparación con el mismo periodo anual de los cuatro que lleva la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la baja de incidencia es la siguiente: en 2019 se registraron oficialmente 23 mil 176 homicidios dolosos en el país, con un promedio de 95 diarios; en 2020 fueron 23 mil 540, 96 cada día; 22 mil 631 en los entre enero y agosto de 2021, con 93 al día, mientras que en lo que va de 2022 son 20 mil 722, con 85 diarios.

Esto es, respectivamente, dijo Rodríguez en la mañanera de este martes al presentar el informe mensual de seguridad, una baja actual de 8.4 por ciento con relación a 2019, menos 12 por ciento a 2020 y menos 10.6 por ciento con relación a 2021.

Seis entidades federativas concentran casi la mitad de los homicidios dolosos (48.7 por ciento), se trata de Guanajuato, Baja California, Michoacán, estado de México, Jalisco y Chihuahua. La tendencia en estos estados, afirmó la titular de la SSPC, es a la baja y en Chihuahua en los últimos tres meses se mantiene contenida la incidencia.

En delitos del fuero común, agregó, se registran reducciones: en robo se presentó en agosto menos 18 por ciento; robo de vehículo, 40 por ciento menos; feminicidio, 33.6 por ciento a la baja; secuestro, 73.5 por ciento menor, de acuerdo con los datos presentados por la funcionaria.

 

Gobierno siguiente deberá seguir desmontando "el aparato neoliberal": AMLO

López Obrador consideró que corresponderá al gobierno sucesor continuar con las reformas que desmonten “todo el aparato neoliberal” creado por 36 años, y con ello transformar “todo este andamiaje de organismos autónomos, fachadas, que sirvieron para justificar el robo, el saqueo de bienes nacionales durante mucho tiempo”.

El mandatario federal se refirió a instancias como los institutos Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y Nacional Electoral (INE) o a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), esto a pregunta sobre el tema y la relación de los dos primeros con la libertad de expresión.

“Ya a nosotros, en lo que a mí me corresponde como presidente, en el tiempo que nos queda, ya va a ser muy difícil (enviar las iniciativas para reformar a muchos de estos organismos), pero son procesos que deben continuarse, no dejar de denunciarlos, eso es muy importante, la denuncia.

Recordó que el INAI se creó durante el sexenio de Vicente Fox y “su primer acto fue declarar como secreto” el manejo del expediente de las empresas que habían recibido condonación de impuestos. “¡El Instituto de la Transparencia! Esa fue su primera decisión importante”.

Más adelante, agregó López Obrador, esa instancia “ocultó” toda la información referente al caso de la empresa brasileña Odebrecht.

Se trata, dijo el mandatario, de todo un andamiaje en el que se incluye al INE, “no hay que desaparecerlo, sencillamente hay que buscar que se dediquen a cumplir con su función, que no estén al servicio de un grupo, de una minoría, y que no se conviertan también en órganos de represión a ciudadanos”.

El tabasqueño agregó que aún hay cosas que faltan. “Es un proceso de transformación, pero se ha ido avanzando y vamos a dejar muy cambiado el país. Sin embargo va a hacer falta, seguir adelante, seguir transformando y consolidando lo logrado. Y no hay que dejar de denunciar todas estas arbitrariedades y transparentarlas sin agredir a nadie, sin ser groseros, sin insultar, con apego a la verdad, no estar inventando cosas, sino un buen debate sobre lo que está sucediendo en el país, cómo se está cambiando esta realidad y espero que sigamos avanzando en ese sentido. Y vamos bien”.

 

Hacer a un lado propaganda y priorizar diálogo entre Rusia y Ucrania: AMLO

En el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se debe hacer a un lado la propaganda y priorizar el diálogo. “Esto no es de buenos y malos, aquí lo que se tiene que poner por delante es el interés de la gente, el sufrimiento de la gente”, enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Planteó que una cosa son los intereses cupulares de quienes azuzan esa confrontación y otra los intereses de los pueblos. “Y los pueblos no quieren guerra, los pueblos no quieren sufrir por la guerra. Esto tiene que ver con las élites políticas y económicas y con los aparatos de información mundial; pero no tiene que ver con los pueblos, a los pueblos esas decisiones cupulares los perjudican”.

Interrogado sobre el encuentro que tendrá este mediodía en Palacio Nacional con el presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y si le plantearía su posición sobre la invasión de Rusia a Ucrania y el papel de la nación alemana en las sanciones contra Moscú, el mandatario mexicano indicó que la visita es sobre todo con motivos comerciales y de inversión.

Ante la insistencia, insistió que el planteamiento de su gobierno es constituir un comité que busque la paz entre esos dos países, además de una tregua a escala mundial para evitar guerras o conflictos armados en al menos cinco años y con ello atender las necesidades urgentes sociales y económicas de la población de todo el orbe. Esta propuesta “de neutralidad” se presentará, dijo, esta semana en la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas por parte del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Descartó buscar un papel protagónico en la posible solución ante esta etapa de la geopolítica global. “Estamos como gobierno haciendo una propuesta, para ver si se acepta por el conducto más conveniente que es la ONU, se va a hacer esta propuesta, porque suceda lo que suceda, se acepte o no, nunca es en vano luchar por la justicia y por la paz.

La invasión a Ucrania, agregó, se da justo después de la pandemia de Covid-19, que precipitó y profundizó la crisis económica en el mundo, y justo con la guerra las cosas se complicaron aún más afectando a miles de millones de personas.

El jefe del Ejecutivo federal indicó que el canciller Ebrard buscará reuniones tanto con sus homólogos ruso y ucraniano, como de otras naciones para plantear la propuesta y dar a conocer los detalles precisos; mientras que el representante de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, está hablando sobre el tema con embajadores de otras naciones.

Recordó que ha propuesto a tres personajes de la geopolítica internacional para conformar el comité para que se alcance la paz: el papa Francisco; el secretario general de la ONU, António Guterres; y el primer ministro de la India, Narendra Modi. Éste último porque “es es de las autoridades, de los gobernantes del mundo con más respaldo por sus ciudadanos, el primer lugar en aprobación mundial”.

 

Economía creció 2.9 por ciento en agosto según Inegi, dice López Obrador

López Obrador detuvo la serie de preguntas para “dar una buena noticia”, pues la economía nacional creció en agosto 2.9 por ciento.

Esto de acuerdo con el reporte mensual que en este tópico presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refirió el mandatario.

“La otra buena noticia es que hoy, porque si no a lo mejor no se van a enterar, no va a aparecer en los medios convencionales, hay un crecimiento de la economía en agosto de 2.9 por ciento. Es buena noticia”, dijo sin dar más detalles.

 

Mortalidad por Covid-19 en México toca niveles mínimos: López-Gatell

Los niveles de mortalidad por covid en México han alcanzado niveles mínimos, pues incluso ha habido ya varios días en donde no se registra ningún deceso por esta enfermedad , informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell quien destacó además que los niveles de ocupación de camas de hospital está también en niveles mínimos pues en camas con ventilador hay un uno por ciento de ocupación y en camas en general 3 por ciento.

El funcionario dijo que hasta ahora se han recibido ya un millón 142 mil dosis pediátricas contra el Covid-19, en tanto que esta semana arribara un millón 886 mil, 400 para un total de 3 millones 28 mil 800.

En tanto, el director general del IMSS, Zoe Robledo informó sobre los avances en la contratación de personal y mejora de infraestructura en los tres primeros estados donde el gobierno federal ha intervenido desde que la infraestructura de salud pasó a manos de la Federación. Mencionó que en Nayarit ya se cubrieron todas las vacantes de médicos especialistas y el 95 por ciento de médicos en general y personal de enfermería .

Detalló que esto se ha reflejado en diversos rubros, pues entre Julio y agosto,las consultas se incrementaron de 341 a 6 mil 904; las consultas de especialidades de mil 884 a 12 mil 155 y las cirugías de 627 a mil 594.

En cuanto a Tlaxcala, se tiene ya la cobertura de 95 por ciento de médicos especialistas y 87 por ciento de médicos en general y personal de enfermería. Se invirtieron 157.4 millones de pesos par mejorar la infraestructura hospitalaria.

Por lo que hace a Colima, han cien por ciento de médicos especialistas contratados y 74 por ciento de médicos y personal de enfermería. Se realizó una inversión de 130.6 millones de pesos par mejorar la infraestructura hospitalaria.

En cuanto a las consultas, se pasó de 259 a dos mil 91 en consultas en general en el último bimestre; en consultas de especialistas se pasó de 4 mil 387 a 6 mil 502 y en cirugías el incremento fue de 389. 748 entre Julio y agosto.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad