Destaca presidente alemán cooperación con México en energías renovables

Frank Walter Steinmeier y el mandatario mexicano abordaron temas de economía, derechos humanos y justicia
Foto: Twitter @lopezobrador_

Rocío González Alvarado

El presidente de la República Federal de Alemania, Frank Walter Steinmeier, se pronunció por una cooperación más estrecha entre las democracias ante la ralentización de la economía mundial, el aumento de los precios en los alimentos y de la energía. Tras ser nombrado como huésped distinguido de la Ciudad de México por el gobierno capitalino, aseguró que eso es parte de lo que se acordó el día de hoy con el gobierno mexicano.

“Ahora se va a celebrar la Asamblea General de las Naciones Unidas donde se puede esgrimir este argumento y hacerlo más fuerte, pero también en otros campos que son importantes para los dos como el de la energía donde hemos hablado de las posibilidades de cooperación y una fase más sobria en México”. Aseguró que se quiere lograr que las crisis que existen se puedan afrontar juntos entre Alemania y México y trabajar para un futuro mejor.

En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el presidente alemán comentó que en los últimos dos años se luchó contra la pandemia de Covid y aún sin que se hubiesen recuperado las cadenas de suministros la historia no ha dado tregua y llegó el ataque de Rusia a Ucrania.

Las repercusiones de esta guerra, agregó, no sólo se notan en Ucrania y en los países vecinos sino también aquí en México a miles de kilómetros de distancia geográfica del lugar del conflicto.

“Eso nos lleva a una única acoplación de que las democracias deben cooperar más estrechamente y eso es lo que acordamos el día de hoy, ya sea en los ámbitos en los que podemos fortalecer las democracias, en el multilateralismo”

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, agradeció la colaboración que ha habido con Alemania en temas ambientales, particularmente de energías renovables y de eficiencia energética.


El mandatario mexicano señaló que el encuentro“fue muy importante el encuentro con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, su esposa Elke Büdenbender y acompañantes del sector público y privado. Tratamos temas de economía, comercio, derechos humanos, justicia y paz”, señaló López Obrador, desde su cuenta de Twitter.

Como parte de la comitiva mexicana destacaron los integrantes del gabinete económico, Rogelio Ramírez de la O; la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier y de Energía, Rocío Nahle, así como los directores de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza y de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

En breve entrevista, previa a la reunión, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que se trata de un jefe de Estado, no de gobierno por lo que se abordarán de manera general la relación entre ambos países. Destacó que es el cuarto socio comercial de México pues gran parte de las empresas automotrices tienen filiales en nuestro país.

 

Foto: Cristina Rodríguez

 

Comentó que en su visita a Reino Unido, llevó la representación de México para acompañar al pueblo británico en estos momentos difíciles. “Pude saludar al rey (Carlos III), desearle éxito para su reinado y creo que se cumplió cabalmente con la misión que teníamos”.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores