Leopoldo Ramos
Un juez vinculó a proceso penal a siete personas relacionadas con la tortura y muerte de una osezna, en el municipio de Castaños. El animal apareció en el ejido Santa Cecilia; pobladores la ataron, torturaron y asfixiaron en presencia de policías municipales.
La causa penal es por maltrato animal, y de los siete involucrados, dos son civiles y cinco policías.
Los policías enfrentan cargos por ocultación de indicio, de acuerdo con la causa penal 1034/2022, debido intentaron ocultar evidencias y encubrir a los presuntos responsables de la muerte de la cachorro de oso negro, especie en peligro de extinción. La osezno tenía cinco meses de edad.
También te puede interesar: Profepa investiga muerte de osa asfixiada por pobladores de Coahuila
Los pobladores llamaron al sistema de emergencia y cinco policías municipales tomaron conocimiento de los hechos.
La Procuraduría de protección al ambiente en el estado presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado y en las investigaciones, el Ministerio Público ubicó a siete presuntos responsables, 5 de ellos policías municipales que fueron dados de baja de la corporación y ahora enfrentan los cargos, al igual que dos habitantes de Castaños.
Los señalados fueron identificados como Anselmo “N” y Baldomero “N”, mientras que los expolicías son Mario Alberto “N”, Dalia Yohana “N”, Manuel de Jesús “N”, Rogelio “N”, y José Iván “N”, que pertenecían a la policía preventiva municipal.
Tras la audiencia de vinculación a proceso, el juez encontró elementos para llevarlos a proceso por la muerte del animal. El proceso lo van a llevar en libertad.
Edición: Ana Ordaz
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada
Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón
La Jornada Maya
El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros
La Jornada Maya