Leopoldo Ramos
Un juez vinculó a proceso penal a siete personas relacionadas con la tortura y muerte de una osezna, en el municipio de Castaños. El animal apareció en el ejido Santa Cecilia; pobladores la ataron, torturaron y asfixiaron en presencia de policías municipales.
La causa penal es por maltrato animal, y de los siete involucrados, dos son civiles y cinco policías.
Los policías enfrentan cargos por ocultación de indicio, de acuerdo con la causa penal 1034/2022, debido intentaron ocultar evidencias y encubrir a los presuntos responsables de la muerte de la cachorro de oso negro, especie en peligro de extinción. La osezno tenía cinco meses de edad.
También te puede interesar: Profepa investiga muerte de osa asfixiada por pobladores de Coahuila
Los pobladores llamaron al sistema de emergencia y cinco policías municipales tomaron conocimiento de los hechos.
La Procuraduría de protección al ambiente en el estado presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado y en las investigaciones, el Ministerio Público ubicó a siete presuntos responsables, 5 de ellos policías municipales que fueron dados de baja de la corporación y ahora enfrentan los cargos, al igual que dos habitantes de Castaños.
Los señalados fueron identificados como Anselmo “N” y Baldomero “N”, mientras que los expolicías son Mario Alberto “N”, Dalia Yohana “N”, Manuel de Jesús “N”, Rogelio “N”, y José Iván “N”, que pertenecían a la policía preventiva municipal.
Tras la audiencia de vinculación a proceso, el juez encontró elementos para llevarlos a proceso por la muerte del animal. El proceso lo van a llevar en libertad.
Edición: Ana Ordaz
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya