Se gradúa desde la prisión como ingeniero civil por la UNAM

Luis Daniel Velasco Mata cumple una sentencia de cuatro años por delitos menores
Foto: UNAM

Un hombre privado de su libertad por delitos menores obtuvo el título como ingeniero civil por la UNAM durante su estancia en el Centro Varonil de Reinserción Social (Cevareso), de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.

Luis Daniel Velasco Mata cumple una pena de cuatro años de prisión tras ser detenido por delitos menores. Sin embargo, tiene el objetivo de obtener el beneficio de liberación anticipada el cual es otorgado a las personas que continúan sus estudios dentro de los centros de reinserción.

Es así como Luis Daniel retomó su carrera en Ingeniería Civil que empezó cuando se encontraba en libertad y que abandonó por problemas con el consumo de alcohol.

“Cuando ingresé aquí ya nada más debía dos materias para terminar con los créditos de mi historial académico, ya había hecho todos los trámites de titulación, del servicio social, el diplomado y examen de inglés”, relató Velasco Mata a través de un comunicado difundido por la UNAM.

El interno consiguió que autoridades del Cevareso lo apoyen para concluir las materias que le faltaban y con los trámites de titulación y tras aprobar Cimentaciones y Obras Hidráulicas con 9 y 7, respectivamente, pudo obtener su título profesional.

“Si yo hubiera seguido el camino que llevaba, ya estaría muerto, estaba cayendo y no me daba cuenta. Aquí descubrí mi carácter y sé qué camino debo seguir”, comentó el ahora ingeniero.

Además de conseguir el título, Luis Daniel fue reconocido como el alumno más destacado del ciclo escolar 2021-2022.

En espera de obtener la reducción de su sentencia a un año para poder estudiar una maestría, Velasco Mata imparte clases de matemáticas e inglés a sus compañeros que están en nivel bachillerato


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores