El edificio del Banco de México en CDMX cumple un año de ser museo

Hoy arrancan las actividades para festejar la efeméride, que incluyen una exposición temporal
Foto: Facebook Museo Banco de México

Ángel Vargas

Inaccesible al público durante casi nueve décadas, el imponente y hermoso edificio principal del Banco de México, ubicado en la esquina de Eje Central y la calle Cinco de Mayo, en el Centro Histórico, cumple hoy un año de operar como el museo de ese importante órgano autónomo.

A lo largo de estos 12 meses, según sus responsables, ha recibido de manera presencial a más de 90 mil visitantes, a los que deben sumarse los miles que han seguido sus actividades en la modalidad virtual, a través de sus diversas plataformas digitales.

 

Puede ser una imagen de de pie, pantalla, muebles, interior y texto

 

De allí que la vinculación con el público sea el eje de los festejos de este primer aniversario del Museo Banco de México, que comenzarán hoy con la inauguración de una exposición conmemorativa y se extenderán hasta el 9 de octubre con un programa que incluye también visitas especiales, charlas y actividades gratuitas para todas las edades.

Museo Banco de México: Una nueva historia es el nombre de esa muestra temporal, que permanecerá en exhibición hasta el 8 de enero de 2023, y en la cual confluyen pasado y presente para dar cuenta de lo que ha sido y ha representado el banco central del país a lo largo de sus casi 100 años de existencia, además de ahondar en la reciente historia de ese espacio museístico desde su concepción hasta la actualidad.

Está conformada por más de 60 objetos, entre documentos históricos, piezas de la colección numismática del recinto, publicaciones periodísticas, fotografías, videos y una instalación. Su guion museográfico tiene como eje la medalla conmemorativa del museo, acuñada el año pasado con motivo de su apertura al público.

Es una exposición pequeña, pero muy vasta en contenido, describió Anareli Acosta, titular del museo, durante un recorrido previo a la inauguración. El propósito es mostrar cómo ha evolucionado la labor del banco central, así como contar la historia y funciones de su bóveda principal y, a través de eso, repasar los momentos históricos de este recinto, el cual está catalogado como monumento artístico.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

Recorrido temporal

El recorrido comienza con una línea del tiempo en la que se marcan los principales hitos del Banco de México, entre ellos su creación, en 1925; la adquisición, acondicionamiento e inauguración del inmueble, construido entre 1903 y 1905, que desde 1927 sería la sede principal de ese organismo, así como la transformación de esta institución en el banco central del país, en 1932.

Esos y otros pasajes son ilustrados a lo largo de la muestra con fotografías históricas, varias de ellas realizadas por Guillermo Kahlo, padre de Frida Kahlo; periódicos de época; documentos originales y videos, además de exhibirse originales y reproducciones a gran escala de las medallas conmemorativas de las respectivas inauguraciones del Banco de México y de su museo.

La instalación, en tanto, consta de un cúmulo de decenas de las antiguas talegas en las que antaño se guardaba el dinero (ahora se hace en bolsas de plástico) y un fotomural en tamaño real de la bóveda principal, estructura que, por cierto, desde la creación del museo fue transformada en un espacio de experiencia inmersiva multimedia donde se proyecta el documental Viaje al centro de la confianza, en el que en siete minutos se cuenta la historia y la trascendencia del dinero.

 

Puede ser un primer plano

 

La muestra Museo Banco de México: Una nueva historia será inaugurada hoy a las 12 horas con una charla a cargo de los creadores de ese material audiovisual, el periodista José Gordon y el realizador Luis Cabrera.

Además, como parte de los festejos, este fin de semana el museo extenderá su horario habitual, de 11 a 19 horas, y obsequiará a todos los visitantes un billete conmemorativo sin valor comercial. El resto de la programación, tanto presencial como digital, será comunicado por el museo mediante sus redes sociales.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador