CDMX: Familiares de los 43 protestan en el Monumento a la Revolución

Esta mañana se divulgó lo que supuestamente sería el informe de la Comisión para la Verdad
Foto: Víctor Camacho

Jessica Xantomila

En una manifestación diferente a la que ocurrió en los días anteriores, que terminaron con enfrentamiento entre normalistas y elementos de la policía, esta tarde padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, así como alumnos de normales rurales realizaron un acto político-cultural en el Monumento a la Revolución en demanda de justicia y presentación con vida de los jóvenes.

María de Jesús, madre de José Eduardo Bartolo, se refirió a la divulgación que se conoció esta mañana de lo que supuestamente sería el informe sin testar de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa: “Esos chats que salieron, nosotros no tenemos una evidencia científica de dónde salieron, es por eso que nosotros no podemos aceptar una información que dio el gobierno”, dijo en el mitin.

 

Lee: Encinas solicitará revelar nombres de implicados en caso Ayotzinapa

 

En este sentido, señaló que es el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) el que tiene que analizar el informe presentado por el subsecretario Alejandro Encinas el 18 de agosto pasado.

Al ser consultada sobre el tema, dijo que previamente no tenían conocimiento del contenido de esos chats. “No sabemos de dónde salieron”, insistió.

“Nosotros aún seguimos pidiendo la aparición con vida de nuestros hijos y no podemos desistir porque nos hace falta un hijo en nuestros hogares”, manifestó. “Somos obligados a estar acá, aquí nos puso el gobierno anterior de Enrique Peña Nieto”, enfatizó.

Como parte del acto político y cultural, normalistas de Ayotzinapa participaron en bailes tradicionales y en la rondalla que interpretó el himno de Ayotzinapa y del 26 de septiembre.

Al ras de las vallas que resguardan el Monumento a la Revolución se colocaron fotografías de algunos de los presuntos implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, entre ellos el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el ex fiscal general de Guerrero, Iñaki Blanco.

 

Reprueba Encinas filtración de informe 

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reaccionó a la divulgación que se conoció por redes sociales de lo que supuestamente sería el informe sin testar de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa.

“Este tipo de filtraciones, lejos de ayudar a la investigación, la perjudican y abren paso a la impunidad”, aseveró y pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) “que inicie una indagatoria para identificar y castigar a quien resulte responsable de esta grave filtración”.

Condenó la “lamentable” divulgación de información entregada a la FGR por la Comisión que preside.

“Es absolutamente irresponsable y una falta de respeto a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos”, enfatizó Encinas en redes sociales.

“En todo momento se debe preservar el interés superior de las víctimas ante un asunto tan delicado”, pidió.
 

Sigue leyendo: Liberan a otros 24 imputados por la desaparición de los 43 normalistas

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Participarán incluso aquellos cuya credencial vencía en 2023

Ana Ramírez

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Cecilia, Rommel, Gerardo y Juan José presentarán sus propuestas de gobierno

La Jornada Maya

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

El candidato a la alcaldía prometió mejores servicios públicos, seguridad y bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum